México debe diversificarse y dejar de depender de EU: Sectur

Juan Luis Ramos NEGOCIOS

México debe diversificar su mercado turístico ante los retos que se avecinan con la nueva administración de Estados Unidos, indicó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

“Tenemos que mandar señales de que para nosotros hay otras opciones”, dijo el funcionario en su participación en el foro Perspectivas Turísticas para México.

Recordó que actualmente seis de cada diez turistas extranjeros que llegan a México provienen de Estados Unidos, cifra que en 2005 era de alrededor de 70%, pero que la meta de esta administración es que ese país no represente más de la mitad de los visitantes foráneos.

Al respecto, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, dijo que el sector Turismo ha sido de los menos afectados ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

No obstante, dijo que podría haber medidas de la administración de Trump que más adelante imparten al sector, como un impuesto a sus ciudadanos de salida al exterior, por lo que México deberá estar preparado ante este escenario.

Actualmente, Estados Unidos es el principal emisor de viajeros a territorio mexicano, y siguen creciendo. La participación de mercado turístico de los estadounidenses en México pasó de 61.4% en 2015 a 62.7% el año pasado.

Ante el escenario, México buscará mayor llegada de turistas de regiones como Asia, donde los visitantes de Japón crecieron 14.8%; o América Latina, en dónde países como Argentina y Chile incrementaron el número de llegadas vía aérea a territorio mexicano en 24% y 14.6%, respectivamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Reviven caso ABC: Exigen a PGR investigar a ex gobernador de Sonora
En un intento para buscar justicia en el caso de la Guardería ABC, un juez ...