México debe insistir en acuerdo migratorio con EUA, plantean académicos

México, 16 May (Notimex).-

Académicos e investigadores universitarios consideraron que durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México debe insistir en un acuerdo migratorio con Estados Unidos, pues no se logrará empoderar a los migrantes mexicanos sino están en la legalidad.

Durante el Foro “Política sobre migración, deportación y retorno”, opinaron que lograr que cuenten con la documentación oficial para poder residir y, en su caso obtener la nacionalidad estadunidense, les permitirá votar e incidir en el empoderamiento de su comunidad.

En el evento realizado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador Jorge Durán resaltó que no hay mayor empoderamiento que la legalidad de los migrantes, porque “ilegalidad es sinónimo de vulnerabilidad”.

Entonces, de cara a la renegociación del tratado comercial, es vital que México ponga sobre la mesa el tema de la circulación de mano de obra, sobre todo cuando hay cinco millones de mexicanos sin la documentación en regla, expuso.

Cuestionó que no se quiera hablar de la ilegalidad en que se encuentran los connacionales ya que esa situación no sólo se mantiene vigente sino que se ha complicado en la administración del presidente Donald Trump, quien ha señalado que los migrantes indocumentados están en situación de ilegalidad.

“Esto no quiere decir que los migrantes no tengan derechos, pero tienen que luchar por ello”, sobre todo cuando el vecino país del norte necesita trabajadores “y nosotros necesitamos trabajadores dentro de un contexto de legalidad”,

añadió el investigador.

A su vez, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Moctezuma, consideró que México y Estados Unidos deben abrir caminos para una negociación en materia migratoria que beneficie a ambas naciones.

El también doctor en Ciencias Sociales destacó además la importancia de que nuestro país se acerque y trabaje con las llamadas “ciudades santuarios” para sumar esfuerzos en favor de los migrantes.

“Las posturas nacionalistas no nos ayudan. Es importante pensar que requerimos propuestas de carácter nacional o transnacional donde se reconoce la importancia de ambas culturas, de trabajar modelos de colaboración entre ambos países y donde efectivamente, gran parte del cabildeo implica ver más allá del nacionalismo mexicano”,

anotó.

El maestro en demografía de El Colegio de México (Colmex), Rodolfo Cruz Piñeiro, consideró necesario cambiar el mapa mental, “el chip” que teníamos sobre lo que era la migración México-Estados Unidos.

Dijo que también debe quedar atrás la retórica de que por más muros que Estados Unidos construya, los mexicanos los “seguirán saltando”, sobre todo cuando la actual política migratoria tiene graves consecuencias para los connacionales.

“Entonces, sí importa mucho la vulnerabilidad y esa vulnerabilidad esta basada en esa legalidad”,

indicó el también coordinador del doctorado en Ciencias Sociales.

La investigadora de la UNAM, Silvia Núñez, coincidió en que no hay mayor empoderamiento de los migrantes que la legalidad,

“pero toda sociedad está plasmada de grandes contradicciones y Estados Unidos, no es la excepción”.

Se refirió a la situación de los afroamericanos, quienes si bien, dijo, son ciudadanos norteamericanos, también enfrentaron serios problemas durante la administración de Barack Obama, como los disturbios de Baltimore, en 2015, tras la muerte de un afroamericano llamado Freddie Gray, cuando estaba en custodia de la policía.

“Ahí hay una llamada de atención importante, por ello creo que muchos de nuestros connacionales han venido transitando gradualmente a un proceso de empoderamiento”, expuso la académica, quien comentó que el empoderamiento no es solo una frase suelta”.

El evento forma parte de los Foros Universitarios realizados por la Máxima Casa de Estudios “La UNAM y los desafíos de la Nación”.

NTX/GVM/MAC/MIGRA16

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *