México, el país con más radiación del continente americano

México, 22 de Mayo.-  México es el país con mayor radiación solar en el continente americano, aunque solo aprovechael 5% de la misma, aseguró el titular el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Ángel Meneses.

El experto explicó que la Asociación Europea de la Industria Fotovoltáica ha identificado un potencial de 40 mil megawatts en el territorio nacional.

Durante la conferencia “Luz y atmósfera” que impartió en el museo de la Luz, destacó la necesidad de formar profesionales en la materia.

“No me puedo explicar cómo es que aún no se han generado las carreras y posgrados donde enseñen a utilizar y fabricar fuentes de esa energía limpia proveniente del Sol”, afirmó.

A pesar de que la radiación solar es indispensable para los seres humanos, Meneses comentó que puede tener efectos negativos, como el adelgazamiento de la capa de ozono, la cual impide el paso del 99% de la luz ultravioleta.

“Lo preocupante es que hasta el 21 de octubre del 2016, las mediciones por satélite de la capa de ozono indicaban que el agujero de la capa de ozono abarca una región profunda sobre la Antártida con un filamento que llega tan lejos como Sudamérica”, detalló.

Concluyó que en caso de que se adelgace la capa de ozono, los seres humanos pueden presentar alteraciones genéticas al exponerse a rayos ultravioleta tipo C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *