México, el país más riesgoso para religiosos en América Latina

Juan Luis Ramos POLÍTICA

México ocupa el primer lugar de atentados contra sacerdotes entre los países latinoamericanos, volviéndose la nación más riesgosa para ejercer el sacerdocio y una de las de mayor hostigamiento contra la libertad de culto en la región, señala el más reciente Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2016.

El informe, presentado por la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), advierte que en el país se observa una sociedad marcada por la violencia que, en términos de libertad religiosa, se manifiesta en ataques, secuestros y asesinatos de sacerdotes y religiosos.

La organización internacional denunció los secuestros y asesinatos de los sacerdotes John Senyando, José Acuña Osorio y Gregorio López Gorostieta, ocurridos en 2014 en el estado de Guerrero.

En el caso del padre Ssenyando, de origen ugandés y parte de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, ACN recordó que fue buscado infructuosamente por un grupo de sicarios identificado como Los Rojos, por no haberse resistido ante ellos, como dan cuenta reportes. El cuerpo del clérigo apareció en una fosa común en Cocula, en octubre de 2014.

En cuanto a los padres José Ascensión Acuña Osorio, encontrado en el río Balsas en el municipio de San Miguel Totolapan, en septiembre de 2014 tras ser secuestrado y asesinado; y Gregorio López Gorostieta, que apareció en Tlapehuala con un impacto de bala en la cabeza en diciembre de ese año, la organización recoge testimonio de medios que apuntan a grupos del crimen organizado como La Familia y Guerreros unidos.

Pero la religión católica no es la única que padece el acoso, violencia y actos de persecución. El reporte de ACN también enfatizó el incendio de una iglesia evangélica en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán, en mayo de 2015, luego de que autoridades comunitarias del poblado ordenaron el ataque contra el predio así como agresiones al pastor Ángel Gutiérrez Bermúdez y a los miembros de la iglesia, por haber iniciado la construcción de su nuevo templo.

ACN también recuerda en el documento la persecución de cristianos protestantes en Oaxaca, denunciada por la International Christian Concern (ICC); el encarcelamiento de siete familias cristianas en Chiapas, por negarse a la conversión al catolicismo, así como el caso de discriminación por parte de la aerolínea Aeromexico a Waris Ahluwalia, a quien le impidieron abordar un avión por negarse a quitarse el turbante durante un vuelo de la Ciudad de México a Nueva York, hechos ocurridos a lo largo de 2015.

“Ante la evidencia de que la religión católica es mayoritaria, sectores de agrupaciones religiosas cristianas no católicas han denunciado abusos y hostigamiento, particularmente ante exigencias de cambiar de religión, manifestando su sensación de ser víctimas de discriminación e intolerancia”, señala el informe.

RELIGIOSOS DE TODO DOGMA EN LA MIRA

“En México es preocupante el clima adverso para las religiones, ya sea la católica u otras. Al igual que se dio cuenta en el Informe 2012-2014, se siguen registrando incidentes que revelan discriminación e intolerancia hacia personas por su religión; no se perciben cambios y en este sentido las perspectivas para la libertad religiosa no son auspiciosas”, indica el documento presentado hace unos días en el Vaticano.

Si bien el reporte subraya que en el país no existe la persecución ni la discriminación religiosa, como sucede en 38 países del mundo, sí se tiene registro de eventos de intolerancia, no sólo contra católicos, sino a cualquier creyente.

“En comparación con otros países latinoamericanos México ocupa el primer lugar en los atentados contra sacerdotes”, destaca el documento.

En un reporte de este año, el Centro Católico Multimedia da cuenta de 18 agresiones contra curas y religiosos en el país, de las cuales 15 resultaron en la muerte de los clérigos.

En los últimos dos años (de julio 2014 a julio 2016), ACN registró en su reporte bienal al menos 11 casos de discriminación y ataques contra religiosos en el país, entre agresiones, secuestros y asesinatos.

Es de considerar que en países como Cuba o Haití, los incidentes contra religiosos apenas sobresalieron, más por cuestiones políticas.

HAY PERSECUCIÓN DE SOCIEDAD Y GOBIERNO

Julieta Appendini, directora de ACN México, destacó que si bien el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2016 basa su análisis en las 38 naciones donde hay mayor persecución de culto, existe intolerancia también en Occidente.

Países como Cuba, dijo, han padecido esta situación a lo largo de muchos años y se encuentran entre los países con mayor grado de intolerancia, no obstante, México ha superado la situación de la isla caribeña.

 

De acuerdo con ACN, 23 países señalados con rojo sufren de persecución religiosa, mientras que 15 naciones en naranja padecen discriminación

De acuerdo con ACN, 23 países señalados con rojo sufren de persecución religiosa, mientras que 15 naciones en naranja padecen discriminación

 

“La libertad religiosa es un tema de derechos humanos. La condición indispensable para que haya paz y está amenazada por la violencia que tenemos ante la persecución y violencia”, agregó.

Recordó que en el tema de persecución religiosa existen tanto agentes estatales como no estatales, estos últimos grupos extremistas como el autodenominado “Estados Islámico”. En el caso de países como Corea del Norte o China, es el propio gobierno el que niega la libertad de culto.

Al respecto, Jorge Traslosheros, investigador de la UNAM, destacó que en México hay tanto agentes no estatales como del gobierno que realizan este tipo de persecución. En el caso de los primeros es el crimen organizado, mientras que dentro de los segundos están integrantes de partidos políticos, legisladores y funcionarios.

“México es el país más peligroso para ejercer el sacerdocio en todo Occidente, es donde hay más asesinatos de sacerdotes, la mayor parte asociados al crimen organizado. Pero también presenciamos un discurso políticamente correcto de ataque a la religión.

“Aquella persona que profesa una fe religiosa no tiene derecho a expresarse en el espacio público y si es funcionario debe renunciar. Si sumamos un ambiente de intolerancia cultural y de discriminación políticamente correcta tenemos una persecución de baja intensidad que, a la larga, acaba por lacerar el tejido social”, explicó.

 

La mayor parte de la población en México se dice católica, lo que propicia intolerancia contra otros credos

La mayor parte de la población en México se dice católica, lo que propicia intolerancia contra otros credos

 

De acuerdo con Traslosheros, los ataques en medios y en la sociedad contra decisiones de la Iglesia, como la instrucción que dio a sus fieles de dejar de guardar cenizas o esparcirlas en otro lugar, y no en una cripta, o bien, de apoyar una marcha en favor de la familia, son ataques moderados contra el derecho de profesar una fe.

De acuerdo con el reporte de ACN, no hay claridad de dónde provienen los ataques contra la religión en México.

“La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Mexicana, ha hecho reiterados llamados a buscar el diálogo, salir al encuentro de los necesitados y trabajar juntos por la paz. Se muestra preocupada de la situación de crisis que vive el país y ha puesto el acento en el año de la Misericordia”, concluyó el documento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Medicamentos homeopáticos en EU deberán comprobar que curan enfermedades
Para no engañar a los consumidores, los productores de medicamentos homeopáticos de Estados Unidos deberán ...