México, entre las comisiones de Afores más altas del mundo

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) concentran a más de 54 millones de trabajadores asalariados o independientes, que buscan tener una pensión al final de su vida laboral, sin embargo, el diseño del sistema de pensiones aún tiene muchas fallas por resolver en nuestro país.

En México solo existen doce intermediarios financieros, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los cuales obtuvieron una utilidad neta de 4 mil 944 mdp durante el primer semestre del año, en gran parte, por las altas comisiones que cobran.

En 2006, la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) comparó en un estudio el cobro de comisiones de las Afores a nivel internacional y se demostró que la comisión a fondo promedio en nuestro país era de 2.16%, mientras que en naciones como Bolivia, Chile, Suecia o Inglaterra, oscilaba entre 0.57% y 0.71%.

Asimismo, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) señaló que las comisiones promedio cobradas en el 2011 fueron las segundas más altas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y “sustancialmente elevadas frente a las referencias internacionales”.

Por otro lado, el régimen de inversión de México no sigue completamente los lineamientos de la OCDE porque no permite elegir a los usuarios entre opciones de inversión con diferente perfil de riesgo, además, no pueden tener recursos invertidos en más de una SIEFORE básica, por lo que no pueden opinar sobre la estrategia financiera de sus recursos, señala el estudio “OECD Reviews of Pension Systems: Mexico”.

“Esto aunado a que no todos los trabajadores reciben su estado de cuenta pensionario en forma regular, además de que la poca educación financiera ocasiona la falta de interés en el estado de cuenta”, señala el documento.

Las Afores ocupan el cuarto lugar en reclamaciones por parte de los usuarios de acuerdo con el último reporte emitido por la Condusef y el año pasado se registraron más de 12 mil quejas en contra de los servicios proporcionados.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), al cierre de julio, las instituciones que cobraron más a los usuarios en el porcentaje anual sobre saldo fueron Afore Azteca, Metlife Afore, Principal Financial Group y Afore Coppel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *