México, entre las naciones más corruptas del mundo

Redacción POLÍTICA

 

México es la décimo tercera nación más corrupta del mundo, pero si se excluye a las naciones menos industrializadas, este alcanza el primer lugar, según dio al conocer el último informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). 

El crimen organizado fue el factor principal que permitió a México ubicarse dentro del primer peldaño del ranking mundial.

De las que están consideradas como las 10 naciones más corruptas, cinco están ubicadas en Latinoamérica y rebasan a México. 

La semana pasada, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que “nadie puede lanzar la primera piedra” en materia de corrupción, al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia.

En una escala del uno al siete, en la que la mayor transparencia tiene puntuación más alta, México obtuvo un 2.5, de acuerdo con una revisión de Business Insider.

Las naciones latinoamericanas que no son miembros de la OCDE y que superan a México en el índice de corrupción son Venezuela, con 1.7; Bolivia, con 2; Brasil y Paraguay, ambos con 2.1, y la República Dominicana, con 2.2. 

El Foro Económico Mundial sostiene que uno de los grandes problemas que enfrenta América Latina es la corrupción, en la cual se involucran empresarios y toda clase de políticos.

 

Sube en competitividad

El análisis de la corrupción está incluido dentro del último informe en materia de competitividad mundial, donde México subió seis lugares, en comparación con el anterior informe, al ocupar la posición 51 de 138.

Pese a esto, la corrupción sigue siendo el tema más grave para el sector empresarial (los encuestados), seguido del crimen organizado y otros factores administrativos como la ineficiencia de la burocracia.

“La educación básica sigue siendo una significativa debilidad para su competitividad, comparada con otros líderes regionales y mundiales, además de que la calidad institucional se ha rezagado”.

Adicionalmente, “La economía mexicana ha sido golpeada por la caída de los precios del petróleo”, señala el Foro en su perfil sobre México.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *