México es el país que más gasta en software para espiar a sus ciudadanos: R3D

Juan Luis Ramos POLÍTICA

Durante 2015, México superó a países como Italia, Marruecos o Arabia Saudí en inversión para contratar software ilegal para espiar a ciudadanos.

Ese año, instancias gubernamentales federales y de distintos estados gastaron en conjunto 5.8 millones de euros en un programa de software de espionaje de la empresa Hacking Team, el cual es ilegal.

El reporte El Estado de la Vigilancia Fuera de Control, presentado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), recuerda que en los últimos años se ha revelado que autoridades mexicanas han adquirido la capacidad de infectar computadoras y teléfonos móviles con distintos tipos de software malicioso, el cual permite a las autoridades extraer información de dispositivos.

Esta forma de vigilancia, señala el documento, otorga un poder invasivo sumamente amplio, el cual difícilmente puede justificarse a la luz de los principios de necesidad y proporcionalidad.

“Por decir lo menos, esta forma de vigilancia es cuestionable desde el punto de vista ético, sin embargo, dado que la utilización de este método específico de vigilancia no se encuentra regulado de manera específica en alguna ley en México, también es sumamente cuestionable desde el punto de vista legal”, apunta el reporte.

Unos 12 gobiernos estatales y al menos cinco dependencias federales contrataron este software espía.

281116 estados software espía

De acuerdo con el reporte de la R3D, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue una de las instancias federales que más gastó en este software el año pasado, invirtiendo 3.2 millones de euros. Le siguió la Secretaría de Gobernación (Segob), con un gasto de 1.4 millones de euros en esta herramienta.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la PGR y Pemex, son otros de los clientes que figuran en la cartera de Hacking Team.

281116 dependencias software espia

“Es importante señalar que la gran mayoría de las autoridades que adquirieron el software de Hacking Team no poseen facultades legales o constitucionales para intervenir comunicaciones privadas, por lo que tanto su  adquisición como su uso es claramente ilegal”, indica el reporte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Narcoserie genera pánico en Veracruz
El ruido de balazos en un hotel en Boca de Río, Veracruz, generó pánico entre los ...