Una década después, siguen siendo 7.5 millones de “ninis”

El número de jóvenes que no estudian ni trabajan, o”ninis” disminuyó apenas dos puntos porcentuales. A más de una década de que el gobierno empezó a contabilizarlos, siguen siendo 7.5 millones de jóvenes en esta condición.

En 2005, el 27% de la población joven en México era catalogada como nini, mientras que hoy es el 25%.

“La tendencia a la baja es aceptable, pero dos puntos en una década es bastante bajo. Lo hemos dicho muchas veces, a lo mejor este es el recurso más subutilizado de México”, indicó Gabriela Ramos, consejera especial del Secretario General de la OCDE.

Los 7.5 millones de jovenes representan una cuarta parte de la población de entre 15 y 29 años, lo que ubica al país entre las cinco naciones que más tienen este problema dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

De acuerdo con el “Panorama de la Educación 2016”, publicado por el organismo, México está por detrás de Italia, Turquía y Grecia en cuanto a población nini. Lo preocupante, es que en una década la cifra de jóvenes que no estudia ni trabaja apenas se ha disminuido.

 

Las mujeres son quienes más resultan afectadas por este fenómeno. De acuerdo con la OCDE, a nivel mundial 18% de los jóvenes de entre 20 y 24 años que no estudian ni trabajan es del sexo femenino, en comparación con 15.5% de los hombres. Mientras tanto, en México la diferencia se incrementa considerablemente, ya que sólo 10% de los hombres en ese rango de edad son “nini”, y la proporción entre las mujeres es de 40%.

 

Maestros mejor pagados que profesionistas

El estudio sobre la situación de la educación en México indica también que los salarios de los maestros en México son “competitivos” y “más altos” que el ingreso promedio de los trabajadores con educación superior, destacó la OCDE.

“Los salarios de los maestros de preescolar a educación media superior en México tienden a ser competitivos en el contexto nacional, y a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE, los sueldos reglamentarios de los docentes de tiempo completo en el país son más altos que los ingresos promedio de los trabajadores con educación superior”, señala el documento.

 

Resultado de imagen para maestros en aula

 

De acuerdo con el organismo, los maestros de preescolar y primaria ganan hasta 35% más que otros trabajadores con educación superior, y su salario es hasta 74% más en los docentes de secundaria.

Ya en la educación media superior, los profesores pueden ganar hasta 2.5 veces más que profesionistas de otras carreras. 

Por otra parte, la OCDE indicó que los maestros en México pasan un promedio de 14 años desde el inicio de su práctica docente hasta llegar a alcanzar el sueldo más alto, cuando en promedio en el resto de los países desarrollados pasan 25 años.

 

 

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