México-EU: una frontera que vale 1.4 mil millones de dólares diarios

La frontera entre ambos países será un tema fundamental en la carrera presidencial en Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump. Parte del debate entre ellos está en el enfoque que tendrán hacia el cruce de personas y mercancías.

Por los tres mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos cruzan, cada día, mercancías con valor de 1.4 mil millones de dólares. Eso la convierte no sólo en el cruce fronterizo con mayor flujo del mundo, sino también el más valioso, según el departamento de Estado estadounidense.

El futuro de la frontera entre ambos países es uno de los puntos a discusión entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, que ya está en marcha y que culminará en noviembre próximo.

El candidato del Partido Republicano,Trump, insiste en que es necesario levantar una barrera entre ambos países, con un muro de 8 mil millones de dólares que será pagado por los mismos mexicanos.

La candidata del Partido Demócrata, Clinton, no ve con buenos ojos la propuesta de su contrincante y le apuesta a fortalecer, aún más, la seguridad fronteriza.

La política que rija la frontera México-Estados Unidos es parte de la campaña por la presidencia estadounidense.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el pasado 22 de julio durante una visita a Washington, que el gobierno de México no opinará ni se involucrará en el proceso electoral para elegir presidente de Estados Unidos.

Peña Nieto ofreció un diálogo “franco y abierto” a quien resulte ganador de la contienda. A la par, Barack Obama dijo que México es un socio clave de Estados Unidos y que no hay forma que eso se modifique si se comparte una frontera de tres mil kilómetros.

Independientemente de qué propuesta avance, es innegable el valor comercial y estratégico del punto fronterizo.

El futuro de la relación México-Estados Unidos se debate en esta campaña presidencial y los resultados de la elección de noviembre indicarán cómo se regirá durante, al menos, los próximos cuatro años.

Información de Animal Político

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *