México tiene fortaleza para enfrentar volatilidad por triunfo de Trump: Meade

Redacción NEGOCIOS

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade,  aseguró que México tiene fortaleza para enfrentar la volatilidad tras el triunfo del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el funcionario federal indicó que ajustará la política fiscal, monetaria, financiera y comercial, así como se mantendrá vigilante de los mercados financieros para evitar más episodios de volatilidad sobre el peso y la economía producto.

“Se procederá a ajustar la política fiscal, monetaria, financiera y comercial buscando que se preserven los fundamentos macroeconómicos sólidos, lo que esencial para anclar el valor de la moneda y mantener a la economía en una senda de crecimiento”, dijo.

Indicó que tras el triunfo de Trump se generó volatilidad en los mercados financieros e impactó las variables económicas de México, sobre todo el tipo de cambio, como sucedió en otros países.

A pesar de ello, señaló que el funcionamiento de los mercados se mantiene ordenado y tanto Hacienda como el Banxico permanecerán atentos a su evolución para tomar las medidas de política monetaria y fiscal pertinentes para enfrentar ese escenario.

El resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, así como flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre ambos países, agregó.

“Nuestro marco de finanzas públicas y la fortaleza de nuestras instituciones públicas o privadas nos permiten evitar reacciones prematuras que se adelantes ha hechos que ahora desconocemos. México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno”, dijo.

Por su parte, Carstens dijo que el Banxico  tomará las medidas necesarias para mantener la inflación baja y estable en el país.

La madrugada de este miércoles, el candidato republicano superó los 270 votos electorales que necesitaba para afianzar el triunfo.

El peso mexicano perdió 13% de su valor frente al dólar, tan solo en esta jornada, luego de conocerse la delantera del republicano. También las bolsas de varios países del mundo muestran una tendencia a la baja, como resultado de esta noticia. Con información de Enrique Jiménez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Peña Nieto felicita a Trump
El Presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Donald Trump por su triunfo en la elección ...