México es el menor de los problemas (comerciales) de EU

Juan Luis Ramos NEGOCIOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en lo cierto cuando dice que su país tiene un déficit comercial de casi 60 mil millones de dólares con México, sin embargo, el mandatario hace una tormenta en un vaso de agua si se considera lo que esto representa para su economía y, más aún, si compara el intercambio comercial que tiene con otras naciones.

Un análisis de Banco Base señala que el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México, que asciende a 58 mil millones de dólares, representa apenas 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

“Desde el punto de vista económico, un porcentaje tan bajo no debería ser motivo para cambiar un tratado comercial”, indica el banco.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señala que el país con el que Estados Unidos tiene el mayor déficit comercial es China, que hasta noviembre de 2016 ascendía a 319 mil 300 millones de dólares.

Al gigante asiático le siguen Japón y Alemania, países con los que Estados Unidos tiene déficits comerciales de 62 mil 400 millones y 59.5 mil millones de dólares, respectivamente.

En ese sentido, el análisis destaca que la razón de importaciones a exportaciones que tiene Estados Unidos con China es de 4.06 veces, implicando que por cada dólar en mercancías que los estadounidenses envían a ese país, reciben 3.06 dólares de origen chino.

Esta razón para Japón es de 2.08 veces, para Alemania es de 2.32 veces, mientras que para México es de apenas 1.27 veces.

“Cabe recordar que México es el segundo mayor destino de exportaciones estadounidenses, representando casi 16% de las exportaciones totales de ese país, solo por debajo de Canadá que recibe 18.45%. En otros términos, durante 2016 las exportaciones de Estados Unidos a México equivalen a las exportaciones de ese país a China, Japón y Reino Unido, sumadas”, destacó Siller.

Finalmente, la analista indicó que la medida de  imponer un arancel del 20% a las importaciones mexicanas, anunciada este jueves por el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aunque es agresiva, puede indicar la renuencia del gobierno de Estados Unidos a salir del TLCAN, ya que de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio, México podría imponer un arancel del mismo tamaño a los artículos estadounidenses.

No obstante, destacó que la medida terminaría ocasionando una mayor inflación al consumidor, la cual en la primera quincena de enero se ubicó en 4.78%, por arriba del objetivo del Banco de México.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *