“México no reconocerá a Cataluña como nación”: EPN

Daniela Obregón POLÍTICA

Luego de la intención del presidente catalán, Carles Puigdemont, de separarse de España, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México no reconocerá a Cataluña como nación independiente.

Durante una conferencia de prensa, junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, EPN declaró que en caso de una decisión unilateral, México se ha pronunciado a favor de la unidad de España.

“En caso de una decisión unilateral que determine la independencia de Cataluña, México no habrá de reconocerla”.

El mandatario lamentó la violencia en aquella nación por el proceso de referéndum independentista que se lleva a cabo.

Por ello, se pronunció en favor de una solución pacífica por la vía de la legalidad, en la que todos los involucrados superen sus divisiones con pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray  también lamentó los hechos de violencia registrados el 1 de octubre pasado.

“La violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias, pero si a pesar del diálogo político, el Gobierno Catalán declara unilateralmente la independencia, el Gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”.

 

Te recomendamos
Chapodiputada
Chapodiputada consigue aplazar 60 días su audiencia en EEUU
Lucero Guadalupe Sánchez, conocida como la “Chapodiputada”, consiguió aplazar 60 días la audiencia que se ...