México podría funcionar con energías renovables en su totalidad

Redacción REPORTAJES TECNOLOGÍA

31 de Mayo.- México podría funcionar al 100 por ciento con energías renovables para el año 2050, pero el problema para lograrlo no es tecnológico ni social, sino de financiamiento, señalaron especialistas universitarios.

Manuel Martínez Fernández, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER), destacó que ese cambio de paradigma no lo hemos planteado como país en nuestras metas de mediano y largo plazo.

En el marco de los foros universitarios “La UNAM y los desafíos de la nación”, expuso que los problemas de implantación de energías renovables que se han tenido en distintas regiones del territorio, han sido por no tomar en cuenta a los pobladores de la zona.

“Mientras no impulsemos acuerdos de ganar-ganar y cambiemos la mentalidad, no podremos avanzar mucho en ese camino”, resaltó.

En su oportunidad, Karla Cedano Villavicencio, secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del IER, mencionó“La academia tiene que ver con la generación de conocimiento, la formación de buenos egresados y con hacer investigación de calidad”, planteó.

Sin embargo, subrayó, hacen falta alianzas; hay empresarios serios, pero que no conocen a la academia, allí hay una brecha por unir y es responsabilidad de ambas partes lograrlo.

Luis Álvarez-Icaza, director del Instituto de Ingeniería, consideró que en México aún queda mucho por hacer para que el consumo de electricidad se vuelva socialmente responsable.

En la conferencia “Energías renovables al alcance de todos”, Josche Muth, coordinador de la Alianza Energética Alemania-México, señaló que las tres columnas de la transición energética, son la eficiencia energética, el uso de energías renovables y el acoplamiento de los sectores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Instagram has returned invalid data.
Te recomendamos
Teresa Castells presenta la Agenda de Movilidad Edomex 2025
Estado de México, 31 de Mayo.-   La candidata independiente a la gubernatura del Estado ...