México promete ayuda a refugiados… pero los detiene y los deporta

José Juan de Anda POLÍTICA

De 2014 a julio de 2016 el gobierno mexicano recibió 6 mil 933 solicitudes de asilo, pero 57 por ciento de ellas no se han resuelto.

En cambio, las autoridades migratorias del país detuvieron a 425 mil 68 migrantes que llegaron a suelo mexicano en el mismo lapso de tiempo y deportó a ocho de cada 10 de ellos a su país de origen.

En los últimos dos años, la prensa nacional y extrajera ha dado cuenta de las detenciones que hace las autoridades migratorias para evitar que los centroamericanos continúen su camino hacia Estados Unidos en el tren “La Bestia”, y las miles de deportaciones que realizan cada cierto tiempo hacia los países vecinos. Tansolo entre octubre de 2014 y abirl de 2015, el gobierno mexicano deportó a 92 mil migrantes, mientras que Estados Unidos regresó a 70 mil a su país de origen,  con lo que nuestro país superó en número de deportaciones a su vecino del norte.

“El número de personas reconocidas como refugiados en México es sorprendentemente bajo comparado con el número total de detenciones”, critica este estudio elaborado por Ximena Suárez Enríquez, coordinadora  de la  Oficina  en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés); José Knippen, Investigadora en Fundar y Mauren Meyer, coordinadora principal en WOLA.

Apenas el miércoles pasado, el mismo día que se presentó el documento, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a las naciones a voltear a ver la crisis migratoria de Centroamérica, y no sólo la de Siria y el Medio Oriente.

Durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, el mandatario recordó que el flujo migratorio se incrementó 286 por ciento en los últimos tres años.

“México seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, para que se garanticen sus derechos humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra”, aseguró Peña Nieto durante su discurso y pidió ser solidarios con los miles de centroamericanos que abandonan su nación.

 

14409594_10154587696679337_8782165798109083306_o

 

A pesar del discurso que ostentó en las Naciones Unidas, el Informe, “Un camino de Impunidad: Miles de migrantes enfrentan abusos y medidas severas en México” presentado por WOLA, revela que de enero a julio de 2016 el gobierno mexicano detuvo a 80 mil 757 centroamericanos, pero  sólo se aprobaron 214 solicitudes de refugiados a los migrantes de esa región.

La mayoría de ellos provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, aunque todos los centroamericanos vienen huyendo de la guerrilla, la pobreza, el crimen organizado y la sequía que azota a la región.

Al llegar a México se enfrentan con autoridades insensibles a sus necesidades, que los detienen y deportan, o al crimen organizado, que puede extorsionarlos, secuestrarlos o matarlos.

El sábado pasado, José Ramón Cansino Croker, visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, informó que se están llevando a cabo la búsqueda de migrantes centroamericanos en Soconusco y la Costa. Esta investigación incluye la exhumación de restos de las fosas comunes, a fin de descartar que estas personas fallecieran sin un registro.

“Las investigaciones y la identificación de restos humanos continúan, en coordinación con la asociación Voces Mesoamericanas que viene con un equipo especializado de Argentina, asimismo la Procuraduría General de Justicia del Estado participa en las investigaciones”, dijo, aunque no precisó cuántas personas están buscando.

17-72-590x331

“Es fundamental garantizar que las instituciones y los funcionarios tengan la capacidad para detectar a los migrantes que requieren protección. El compromiso de México para garantizar dicha capacidad se pone en duda; el presupuesto de la COMAR para procesar las solicitudes de asilo no ha aumentado lo suficiente, sobre todo comparado con el presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM) a cargo de operaciones de control migratorio.

“En otras palabras, México ha priorizado el control migratorio como medio para contener flujos de migrantes en el país, y no la evaluación adecuada de casos susceptibles de protección”, criticó el informe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Las FARC firman este lunes acuerdo de paz con el gobierno colombiano
  Los comandantes de la guerrilla de las FARC abandonaron las selvas del sur de ...