FOTO: Cortesía

México, referente en regulación de impuestos a bebidas azucaradas

Redacción NEGOCIOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió una delegación de Filipinas y directivos del Banco Mundial, para conocer el proceso y los resultados de la aprobación del impuesto especial en bebidas azucaradas y comida con alto nivel calórico, que se implementó en 2014 en México, esto con la finalidad de disminuir la obesidad y la diabetes.

La visita se llevó a cabo el día de ayer en la SHCP, dependencia que tuvo la iniciativa de proponer el impuesto, en donde los delegados filipinos conocieron la legislación y la aplicación de esta carga fiscal.

Uno de los exponentes sobre el tema fue el exdiputado Fernando Charleston, quien, ante cinco congresistas y dos subsecretarios, el de Finanzas y Salud de Filipinas, detalló los resultados de diferentes estudios económicos que se han hecho en el país y los resultados que ha tenido la implementación del impuesto aprobado desde 2014.

Charleston explicó que para México la obesidad y diabetes es un problema que es necesario atender, ya que alrededor del 70% de la población padece alguna de estas enfermedades, además de que ocupa los primeros lugares en obesidad en los países miembros de la OCDE.

Ante los funcionarios filipinos explicó que en México la diabetes es la principal causa de muerte. Por lo que el gobierno mexicano ha implementado políticas públicas que buscan inhibir el consumo de alimentos que incidan en el aumento de estas enfermedades y con ello obtener recursos para establecer medidas preventivas para este tipo de problemas.

A pesar de las medidas y las políticas implementadas por el actual gobierno, la prevalencia de diabetes en el país pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016, esto con base en un diagnóstico previo de la enfermedad.

(FOTO: Cortesía)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Crean vacuna contra el acné ¿puedes creerlo?
Científicos están trabajando en una vacuna para erradicar el acné, en la Universidad de California, ...