México será nuevo destino de migrantes, advierte la ONU

Redacción POLÍTICA

Foto: Cuartoscuro

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que este año México dejará de ser un país de tránsito para migrantes y se convertirá en lugar de destino, esto tras una ola inusual de solicitudes de refugiados provenientes de Centroamérica y otras partes del mundo, ante las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), este año México podría registrar 20 mil solicitudes de refugio, más del doble de las 8 mil 781 que recibió en 2016.

“Cada vez más escuchamos acerca de personas que no llegan aquí en tránsito a Estados Unidos, sino que vienen con la idea de quedarse en México y, por tanto, se acercan al Acnur, a la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) o a algún albergue y hacen su solicitud ahí mismo”, dijo Mark Manly, representante del órgano de la ONU.

Explicó que la posible construcción del muro en la frontera con México y las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, hacen que aumente la expectativa de México como destino para los migrantes, principalmente centroamericanos.

En ese sentido, Manly alertó que durante el periodo comprendido de 2011 a 2015 hubo un incremento de 1,067 % en el número de personas que buscaron refugio en México y que más de 90 % provenían de países de América Central.

El principal reto para las autoridades mexicanas, dijo, será que los migrantes tengan aquí la información adecuada y acceso al procedimiento de refugio.

Esto debido a que la Comar, órgano  de la Secretaría de Gobernación responsable de fijar y operar las políticas del país en materia de refugiados, tiene apenas medio centenar de empleados, entre ellos una veintena de especialistas que teóricamente tendría que revisar e investigar las historias de miles de extranjeros.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *