México, sin condiciones para elevar salario mínimo: Conasami

Redacción POLÍTICA

 

El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, descartó la aplicación de un incremento emergente al salario mínimo a nivel nacional, debido a la situación financiera por la que atraviesa el país.

De gira por Yucatán, el funcionario explicó que fenómenos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y la depreciación constante del peso frente al dólar, han frenado la intención del incremento emergente al salario mínimo en México.

“No puedo decir si el mes que entra o en otro periodo (cuando haya un aumento al salario mínimo), depende de cómo vayan evolucionando, ya que la situaciones económicas son muy cambiantes”, expresó. 

González Núñez reconoció que previo a las elecciones de junio pasado, se pretendió un ajuste en el salario mínimo; sin embargo, dijo que esa posibilidad fue vista como un intento de uso indebido para efectos electorales, por lo que se decidió posponerla. 

Si bien el titular de la Conasami aceptó que el nivel del salario mínimo no es el que debiera regir en el país, destacó que hay “tarea por hacer” para poder elevar el ingreso de las familias.

Propuso, entre otros temas, remover todo aquello que representa obstáculos que han impedido que el salario mínimo avance por un camino distinto, como el decreto de desindexación emitido este año. 

Recordó que si bien el ingreso promedio actual de un trabajador mexicano, con todo y prestaciones, es de nueve mil 700 pesos, 60% de ellos no ganan más de 5 mil pesos al mes.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Vicente Fox pide votar por Hillary Clinton
  La tarde de este martes, el expresidente Vicente Fox Quesada subió un video a ...