México sólo produce 20% del arroz que consume

admin POLÍTICA

En México se consumen cada año 100 mil toneladas de arroz palay (con cascara) pero sólo el 20% se cultiva dentro del país, y el resto es importado de Estados Unidos, Argentina y Uruguay, según informó el presidente de Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Díaz Hartz.

Díaz Hartz comentó que esto es el resultado de la apertura comercial que trajo consigo la competencia desleal, la reducción de apoyos a los campesinos y de los precios, según consigna La Jornada.

 

Dos nuevas semillas

Hasta hace poco más de dos décadas, se tenían 25 mil productores de arroz. Hoy quedan 2 mil 800, que ayer recibieron de parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) dos nuevas variedades de arroz largo, que se sumarán a otras dos con las que se tiene la intención de empezar una recuperación paulatina de dicho cultivo, ya que durante 2013 fue su peor temporada.

Hace tres años sólo se sembraron 180 mil toneladas en 32 mil hectáreas, y fue el peor año para su cultivo, según explicó Luis Bueno Torio, presidente del sistema de producto arroz.

La producción poco a poco se ha ido recuperando y se estima que para este año la producción cierre en 230 mil toneladas procedentes de 37 mil hectáreas.

“Con estas dos nuevas semillas, que se suman a las dos que liberaron hace cuatro años, esperamos poder sembrar 45 mil hectáreas y lograr una cosecha de 350 toneladas en 2018. Vamos a dar la pelea para que se reduzcan las compras en el extranjero y se eleve la producción interna; el objetivo es que las importaciones sean sólo del 60%. Queremos dejar de ser el ícono de la debacle de la producción debido a la apertura económica”, señaló Bueno Torio. 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Dependencias del gobierno de Veracruz firmaron contratos con empresas “fachadas”
Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria, anunció que se han detectado 31 empresas ...