México tendrá una agencia privada para protección de datos

Juan Luis Ramos México

La primera agencia privada para la protección de datos en México se creará este mismo año. Será una organización enfocada a evaluar a las empresas, organizaciones e instituciones que tengan en su poder información privada de las personas, para informar de cuáles cumplen con la ley.

Esta agencia se dedicará a cuidar los datos personales de los mexicanos y que se cumplan los derechos de protección de éstos, ya que hasta el momento ni la Ley de Transparencia ni el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) han garantizado su protección, a pesar de las reformas a la legislación y el dinero gastado en este fin.

Dídac Sánchez, fundador de Eliminalia, empresa que se dedica a borrar los datos de sus clientes de Internet con base en el “derecho al olvido”, habló con El Insurgente de su nuevo proyecto, que traerá al país en los próximos meses.

“Hablamos de una agencia independiente, que no tenga que ver nada con ningún organismo público y que pueda garantizar realmente que los datos de los ciudadanos están siendo tratados correctamente”, señaló el empresario.

México ocupa el octavo lugar mundial en delitos de robo de identidad. Entre enero y septiembre pasados, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportó 53 mil quejas por robo de identidad.

En tanto, una encuesta de Unisys Security Index indica que a 91% de los mexicanos les preocupa el fraude de tarjetas bancarias, que su identidad sea robada y la violación de sus datos personales.

“Los datos (de los usuarios) no se están protegiendo al día de hoy porque a nadie le interesa protegerlos”, subrayó Sánchez.

Ante este panorama, el emprendedor propone montar una agencia que obligue a las empresas que cuentan con una gran cantidad de información de mucha gente a cumplir con una ISO para que traten los datos como deben.

En México, desde 2009 el artículo 16 de la Constitución establece que “toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales”, y desde 2010 existe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), que garantiza la integridad de la información de las personas y usuarios de distintos servicios.

El encargado de velar para que estos derechos se sigan al pie de la letra es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aunque para Dídac Sánchez tanto el organismo como la legislación han quedado rebasados.

Para muchos mexicanos es recurrente recibir llamadas de instituciones bancarias o de compañías de telecomunicaciones, entre otras, con las que no tienen contrato para ofrecerles algún servicio, a lo que la mayoría se pregunta “¿de dónde sacaron mis datos?”.

Datos del INAI señalan que entre 2012 y 2016 se sancionó a 113 empresas que hicieron mal uso de los datos de usuarios. Pero esto no ha sido desincentivo.

En los años mencionados el número de denuncias tramitadas en materia de protección de datos personales se incrementó 357%.

“El Inai es una institución muy quemada. Hacen cosas muy buenas, pero hay partes de esa institución que deberían aplicarse y no la hacen. La legislación la veo caducada, no está bien trabajada. Pienso que se necesitaba urgentemente una ley de protección de datos y se buscó algo rápido, pero ni si quiera se sabe cómo aplicarla”, opinó Dídac Sánchez.

Es así que el joven empresario encontró en México un nicho de mercado para proteger la información de usuarios, y eligió al país para ser el segundo (después de Colombia) donde pondrá una agencia que se encargue de esta tarea.

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