México tiene la Tv de paga más barata de América Latina

Las ofertas en México y Brasil tienen el menor nivel de precios promedio por el contenido contratado. Los paquetes de Colombia y Chile resultan más atractivos que los de Perú en su relación Precio/Contenido pese a sus mayores precios

FOTO: YouTube

Ofertas como las de Netflix y Blim no han podido vulnerarla: la televisión de paga se sostiene como un negocio próspero en América Latina, en buena parte sostenida porque van empaquetada en servicios de telefonía y conexión a internet: hoy, 55% de los hogares de la región cuentan con acceso a este servicio, señala un análisis de la consultora The CIU Intelligence.

Entre los países que acumulan el mayor número de suscriptores se encuentran Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Ecuador. Estos concentran una proporción de 89.6% del total de suscripciones latinoamericanas.

En la región, el servicio de televisión restringida identifica un diferencial en precios significativo entre países. Esto se debe a la diferencia de costos de los operadores, la cantidad de competencia que haya en una plaza y las preferencias de los consumidores.

Si se comparan los precios de la región por lo que cuestan al mes los paquetes básicos, sin incluir ofertas o modalidades de pago (prepago o postpago), ni costos de instalación, se obtiene que al corte del primer trimestre de este año, México, Brasil y Ecuador son los más baratos. Argentina y Chile entre los más caros, aunque sus paquetes básicos.

En Argentina, mensualmente pagan 52.5 dólares por el servicio (el más caro), mientras que en México, 26 dólares (el más económico). En este análisis, los dólares están en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), es decir, una medición que establece un valor de dólar igual para todos los medidos, con el objetivo de hacerlos comparables.

Comparativo de Precios de Paquetes Básicos de TV de Paga en AL al 1T2017. Fuente: The CIU Intelligence

Ahora bien, si se comparan los precios en función a la cantidad de contenido que incluyen los paquetes y en canales de calidad estándar o alta definición contra lo que se paga mensualmente, las ofertas en México y Brasil tienen el menor nivel de precios promedio por el contenido contratado, mientras que en Argentina la oferta básica de TV de paga es la más cara en términos relativos, pues el número promedio de canales ofrecidos (82) es menor a la media entre países (83), pero a precios más elevados.

En función al salario

En México se destina la menor proporción del ingreso (1.6%) para la contratación de TV de paga. Por el contrario, Ecuador alcanza la mayor proporción (4.4%) en razón del nivel de precios.

También en México, las ofertas de servicios satelitales introducidas hace poco más de cinco años han permitido a los consumidores de niveles socioeconómicos medios y bajos destinar una menor proporción de sus ingresos al servicio y, por lo tanto, se detonaron las suscripciones al servicio. Estas ofertas han permeado entre los hogares de este segmento poblacional al volverse asequibles.

Fuente: The CIU Intelligence
Proporción del Ingreso Destinado a Contratación de Paquetes Básicos de TV de Paga. (Precio Anual / PIB per cápita). Fuente: The CIU Intelligence

Si bien México se mantiene como el país con los menores precios en todos los niveles de análisis, en Ecuador y Perú el servicio resulta menos asequible de lo que podría parecer en los comparativos iniciales de precios.

 

Related Post

1 thought on “México tiene la Tv de paga más barata de América Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *