México trafica con un pez que es más caro que la cocaína: totoaba

Redacción TENDENCIAS

Esta especie sí se pasa de exótica. En México vive en las cálidas aguas del Mar de Cortés y desde ahí se trafica hacia China, su principal mercado de consumo. Es el pez Totoaba. Por cada kilo de esta variedad se pagan hasta 8,000 dólares. ¿Cuál es el enorme atractivo? Que se le atribuyen propiedades afrodisiacas.

Desde el año 2000, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina (Semar) incautaron cerca de 4,000 ejemplares de Totoaba, el equivalente a 300 millones de pesos en el mercado negro. De acuerdo con el periódico mexicano El Universal, un plato de sopa de este pez puede costar hasta 4,000 pesos.

En México, cada Totoaba cuesta 8,000 dólares el kilo, en Estados Unidos 16,000 y en Asia, 60,000. Cada ejemplar llega a pesar hasta 50 kilos. Para la preparación de sopas o caldos únicamente utilizan la vejiga natatoria del animal–un órgano que controla la flotabilidad del pez en el agua-  y el resto es lanzado al mar.

Las normas oficiales mexicanas consideran a la Totoaba como una especie en peligro de extinción, aunque las recomendaciones para su conservación se limitan a pedir a los pescadores que no capturen a esta especie. Los pescadores del lugar refirieron que el negocio está en manos del narcotráfico y empresarios.

 

(Con información de El Universal y Zócalo)

Foto: La Jornada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Políticos envían condolencias a Calderón por el fallecimiento de su mamá
  Personalidades de la política y empresarios mexicanos enviaron sus condolencias al ex presidente de ...