México y Canadá defenderán el TLCAN como acuerdo trilateral

Redacción Destacadas POLÍTICA

México y Canadá defenderán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral, afirmaron hoy ambas naciones, previo al establecimiento de las conversaciones modernizar el pacto que también contempla a Estados Unidos.
 
Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijeron que reuniones bilaterales entre los países socios, como la celebrada el día de hoy, no minan la naturaleza trilateral del tratado.
 
Ildefonso Guajardo señaló que, en la reunión de mañana en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se dejará en claro que uno de los puntos de valor del TLCAN es su trilateralidad y explicó que ha sido claro en su postura de fortalecer la integración de los tres países en el acuerdo comercial.
 
Por otra parte, Freeland afirmó que a la región de América del Norte le irá mejor si se trabaja en unidad, por lo que insistió en seguir avanzando para modernizar el TLCAN para que sea un “ganar, ganar, ganar” para todos.
 
Al respecto, el canciller mexicano, Luis Videgaray afirmó que el proceso de renegociación del TLCAN está en una etapa avanzada, aunque aún hay retos por resolver, mismos que se atenderán en el reinicio de las pláticas.
 
Canadá, Estados Unidos y México no han podido llegar a un acuerdo en parte por las propuestas de Washington de fijar reglas de contenido más estrictas para la industria automotriz y una cláusula de terminación del pacto a los cinco años, entre otras.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.