México y Cuba fortalecen relaciones tanto comerciales como de inversión

Redacción Internacional

19 de Junio.-  Los gobiernos de México y Cuba concluyeron una reunión de trabajo para impulsar el incremento del comercio bilateral, las inversiones y la profundización de la cooperación para el desarrollo y el intercambio de experiencias.

La Secretaría de Economía (SE) informó que su titular Ildefonso Guajardo viajó a Cuba como parte del relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones, el titular estuvo acompañado por el secretario de Salud, José Narro; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y el del ISSSTE, José Reyes Baeza.

La dependencia federal destacó la reunión con el vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, donde se repasó la relación económico-comercial bilateral y se abordó la importancia de concluir la negociación del Memorandum de Entendimiento, entre la SE y la Oficina de Normalización de Cuba.

En dicha reunión también se habló del incremento en el comercio como resultado de la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 51 (ACE51), el cual entró en vigor en noviembre de 2014. De igual manera se comento sobre las oportunidades de comercio en sectores como fertilizantes, azúcar, farmacéutica y biotecnología, aprovechando los  avances que ha realizado Cuba en estos dos últimos ámbitos.

Otro de los sectores revisados fue Salud, para lo que los mexicanos visitaron el centro de investigación de BioCubaFarma,  donde constataron las prácticas exitosas del sistema de salud cubano que podrían tener un impacto favorable para la población mexicana.

 

 

 

Related Post