Michael Phelps, el atleta que se inspira con Hip Hop

En 2008 el nadador norteamericano Michael Phelps rompió el récord de Mark Spitz de ganar más preseas de oro en unos Juegos Olímpicos. El tritón de 31 años se embolsó 8 medallas doradas en Beijing y, antes de cada prueba, escuchaba en sus audífonos la canción ‘I’m Me’ de Lil Wayne para motivarse. Phelps ya ha contado que el hip hop forma una parte muy importante dentro de su preparación, pero, ¿por qué le ha dado tantos resultados?

837344-120713-michael-phelps

Antes de meterse al agua para competir o entrenar, el de Baltimore, Maryland tiene un hábito que le ha dado grandes resultados: escuchar música durante 20 minutos. Esto, más que relajarlo, lo activa y provoca que comience a pensar un modo muy particular. Se trata de un ejercicio de empuje.

El nadador le explicó a la revista Time: “escucho hip hop y rap para enfocarme, alistarme y levantarme a hacer lo que vine a hacer. Me ayuda a dejar todo afuera y tomar todo un paso a la vez”.

Pero atrás de esto también hay una explicación científica. Una investigación que desarrolló la Universidad Hartpury en Gloucestershire, Inglaterra, encontró que después de escuchar ciertas canciones de Eminem, antes de realizar una actividad física, los atletas se encontraban menos cansados y más alertas.

El nadador británico de 36 años, Ben Hooper, fue quien participó en la prueba que evaluó los efectos fisiológicos de un deportista ante diferentes tipos de música. Las pruebas se le realizaron cuando nadó 2 mil millas en el Atlántico.

Al final de la prueba, los resultados arrojaron que algunos éxitos de Eminem aumentaron el rendimiento y la velocidad de un atleta en aproximadamente un 10%. En concreto, “Lose Yourself”, “No afriad” y “Without Me” aumentaron significativamente la potencia y la resistencia durante el ejercicio prolongado e intenso.


Los investigadores llegaron a la conclusión de que este tipo de música, en donde predominan las estructuras musicales del hip hop, en el cerebro.

El científico Richard Collins apuntó que el “impacto emocional” de las letras es lo que va cambiando el factor de rendimiento. “La música todavía tiene que ser a un ritmo acelerado, pero nos encontramos pistas con una resonancia emocional puede aumentar el rendimiento y la resistencia hasta en un 10%”.

Actualmente Michael Phelps ha ganado 23 medallas olímpicas, incluyendo 19 de oro (hasta el día de hoy). Se trata del atleta que más medallas ha ganado en unos mismos Juegos Olímpicos y en la historia de los Juegos Olímpicos en total. Se trata del hombre que también ha tenido problemas con el alcohol, las apuestas y la mala conducta. Se trata del sujeto que hizo que la natación se volviera “cool”.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *