Michoacán combate al secuestro con ayuda del FBI

Con la más alta tecnología y capacitado por el Buró Federal de Investigación (FBI), el equipo de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) combate ese delito en Michoacán.

En entrevista con El Universal, Rodrigo González Ramírez, titular de la UECS en el estado, aseguró que el delito va a la baja, ya que en 2013 se registraron 183 secuestros con 197 víctimas y 132 detenidos, presuntos responsables de los plagios. Mientras que en 2015 la incidencia se redujo a 28 secuestros, 30 víctimas y 126 señalados como responsables de ese delito. Y en lo que va del año se reportaron 18 casos con 25 víctimas.

Asimismo, destacó que en los casi tres años de operación, la UECS ha atendido 140 casos y 155 víctimas, 112 de las cuales fueron liberadas, además se detuvo a 387 personas y se desmantelaron 82 bandas.

González Ramírez aseguró que para tener mejores resultados se necesitan jueces y magistrados especializados y certificados que nivelen el derecho a la justicia de una víctima de delito, como lo hacen con un detenido que alega violaciones a los derechos humanos o al debido proceso y es liberado.

“Como parte del nuevo sistema de justicia nos hemos encontrado con unos criterios respetados, pero no aceptados (…) Ahora está muy de moda que los abogados utilicen como método de defensa la violación de derechos humanos o del debido proceso, pero a medida en que el Poder Judicial empiece a poner en una balanza y comience a nivelar los derechos de las víctimas vamos a empezar a tener más sentencias condenatorias”, señaló.

Además de capacitar al personal, también se mejoró su sueldo. Por ejemplo, un policía ministerial que ganaba 13 mil pesos ahora gana 27 mil.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *