Miedo a Trump frena viajes de EU a México

Juan Luis Ramos REPORTAJES

Foto: Cuartoscuro

El número de turistas provenientes de Estado Unidos a México en enero pasado tuvo un crecimiento más moderado que el del mismo mes de 2015,  debido a la cancelación de inversiones estadounidenses en el país y el temor de ciudadanos que temen salir y ya no poder regresar a Estados Unidos por las políticas migratorias de Donald Trump.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), durante el primer mes de este año llegaron 844 mil turistas provenientes de Estados Unidos a los aeropuertos del país, . Dicha cifra representa  un incremento de 11.8% en este indicador con respecto al mismo periodo de 2015.

Sin embargo, también significa que disminuyó el número de viajeros estadounidenses que llegaron al país por vía aérea, ya que en enero de 2015 el crecimiento fue de 15.3% con relación al mismo mes del año anterior, según datos el Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT).

La disminución ocurrió justo en el mes en que Trump asumió como Presidente de Estados Unidos y comenzaron a materializarse las promesas de campaña, entre ellas el endurecimiento de las medidas migratorias y la cancelación de inversiones de empresas estadounidenses en Mexico.

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, aseguró que en la dependencia no ven “ningún cambio” en la tendencia de viajeros estadounidenses a México con respecto al año pasado, aunque las cifras digan lo contrario.

Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector turismo, es claro que hubo una contracción ante el temor fundado por el nuevo gobierno de Estados Unidos, en especial para los migrantes que viven de forma legal en ese país, pero que temen de algún cambio en la política de la administración de Donald Trump que les pudiera impedir el reingreso a la Unión Americana en caso de que salgan.

“Hay muchos migrantes que tienen sus documentos en regla y quieren trabajar allá, por lo que por prevención han preferido omitir sus vuelos para viajar a México en lo que se defina qué va a pasar con la política migratoria del presidente Donald Trump”, comentó el especialista a El Insurgente.

Además, Gómez Suárez señaló que la cancelación de inversiones en México por las amenazas de Trump de aumentar los impuestos de las compañías que envíen capital fuera de Estados Unidos, devino en que los viajes desde ese país a territorio mexicano para explorar nuevos negocios comenzaran a disminuir.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió este lunes que pese a que no se han concretado las políticas anunciadas por Trump, México comenzó a percibir efectos negativos en la inversión extranjera directa, como el caso de Ford, que canceló la construcción y apertura de una planta en San Luis Potosí.

“El hecho de anunciar que se cerrarían algunas inversiones de Estados Unidos en México disminuyen los posibles negocios que se pudieran implementar en el futuro, por lo que los directivos de empresas dejan de hacer viajes de exploración con el objetivo de establecerse en el país”, añadió el analista.

Pese a este freno de turistas estadounidenses, el principal mercado emisor para México, el titular de la Sectur confió en el potencial turístico del país, que este año se espera que se ubique en el octavo sitio entre las naciones más visitadas del mundo.

Asimismo, refirió que en el primer mes del año hubo un crecimiento importante en la llegada de viajeros de otras naciones como Canadá (7.6%), Argentina (38%), Colombia (22%) y Brasil (26%).

Previamente, De la Madrid señaló que México tiene potencial para recibir hasta 18 millones de viajeros estadounidenses al año, por lo que la Sectur trabajará en estrategias de promoción más focalizadas.

 

MEXICANOS DEJAN DE VIAJAR AL EXTERIOR

La depreciación que el peso ha tenido frente al dólar es una oportunidad para atraer a turistas de Estados Unidos y de naciones de Europa, ya que su dinero rinde más en el país. Sin embargo, para los mexicanos este fenómeno redujo sus viajes al exterior.

La cifra de mexicanos viajando fuera del país cayo drásticamente en  los últimos meses de 2016, señaló la Sectur.

De acuerdo con la dependencia, en octubre pasado la cifra de mexicanos viajando al exterior cayó 1%, en relación con el mismo mes de 2015.

Asimismo, en noviembre y diciembre del año pasado la caída de connacionales viajando fuera del país se redujo en 9% y 10%, respectivamente, comparado con los mismos meses del año previo.

“Lo que sí ha cambiado es la salida de mexicanos al exterior. Esto es algo que es lógico esperar entre otras cosas por el tipo de cambio. Eso si lo sumamos a la estrategia Viajemos todos por México se traduce en un crecimiento de los turistas que viajan por el país”, concluyó De la Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Las de Ocho de las ocho: 07 de marzo
EL INSURGENTE Inmigrantes pagan más impuestos que Donald Trump En 2016, los indocumentados aportaron 11 ...