Foto: Bloque Morena/Senado

Miguel Lucia Espejo propone que usuarios rescindan contratos telefónicos sin penalización alguna

Redacción Destacadas México

El senador de la República por el estado de Morelos, Miguel Enrique Lucia Espejo, propuso reformar el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el propósito de adicionar un nuevo derecho a los usuarios, para que tengan la posibilidad de rescindir su paquete o plan de servicios móviles de pospago sin penalidad alguna por fallas en el servicio, que éstas no hayan sido solucionadas o que una vez solucionadas vuelvan a presentarse.
 
A través de una iniciativa, el legislador del Grupo Parlamentario PT-Morena señaló que, si bien la Reforma en Telecomunicaciones ha traído beneficios en los últimos años, ha quedado corta en cuanto a ofrecer mecanismos de protección de los derechos de los usuarios por fallas en el servicio de red de telefonía móvil.
 
“En los últimos dos años el 55 por ciento de las 20 mil 666 denuncias presentadas en la plataforma ‘Soy Usuario’, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la PROFECO, fueron por fallas en el servicio, y 35 por ciento corresponde a los servicios de telefonía móvil”, apuntó.
 
Destacó que la misma PROFECO reconoció que las quejas más frecuentes que los ciudadanos interponen son la negativa de compañías de servicios de telecomunicaciones a rescindir el contrato de servicio.
 
“Actualmente, para que un usuario pueda rescindir el contrato con una compañía de telefonía móvil por fallas y mala calidad de servicio se enfrenta con diversos problemas, pues tendrá que pagar una penalidad por rescindir del servicio o paquete en forma anticipada”, apuntó.
 
Aseguró que con su propuesta se beneficiará al usuario de no tener que pagar multas o penalizaciones de forma injusta, y se obligará a las empresas que ofrezcan servicios de telefonía móvil a mejorar la calidad de sus servicios.
 
Finalmente, señaló la necesidad de que las entidades y dependencias competentes informen las fallas que han detectado en ese sector, así como las acciones, medidas y avances que consideren convenientes para mejorar la calidad del servicio.
 
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