Mil 775 millones de pesos fueron pagados irregularmente para la construcción del Tren México-Toluca

  • En 2016 se pagaron mil 775 millones de pesos innecesarios para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

    El órgano dio a conocer que mil 532 millones de pesos fueron entregados para su uso pero al no ser empleados tampoco se comprobó que fueran regresados a la Tesorería de la Federación.

    En el documento entregado a la Cámara de Diputados se detalló que 117 millones fueron pagados a un proyectista para que realizara ajustes a la obra, pero estos no eran necesarios.

    En adición, se gastaron 51 millones de pesos no contemplados y 38 millones de pesos más fueron entregados a una empresa de logística para que hiciera labores que correspondían al Gobierno de la Ciudad de México.

    Sobre la construcción de 57.7 kilómetros, la ASF hizo 21 observaciones, sobre las cuales el director de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez, comentó que no son un resultado definitivo.

    “La cifra de 1,532 millones de pesos de recursos administrados que no fueron devengados, ni se comprobó que se hayan reintegrado a la Tesorería de la Federación, corresponde a una solicitud de aclaración dirigida al gobierno de la Ciudad de México”, dijo.

    No obstante, 18 de ellas se convirtieron en solicitudes de aclaración y una más en una promoción de responsabilidad administrativa, sin contar las que fueron desahogadas.