Mineros impugnan posible candidatura al Senado de Napoleón Gómez Urrutia

Redacción Destacadas

El abogado Agustín Acosta Azcon y un grupo de trabajadores mineros entregaron al INE una impugnación al posible registro de Napoleón Gómez Urrutia, por ser presuntamente inelegible como candidato plurinominal al Senado de la República por el partido político Morena.
 
La petición fue recibida en la oficialía de partes del Instituto Nacional Electoral (INE), donde Luis Emilio Jimenez Cacho, el coordinador de asesores del consejero presidente, Lorenzo Córdova se comprometió a darle el trámite correspondiente.
 
Acosta Azcon señaló que Gómez Urrutia no reúne los preceptos legales para ocupar un cargo de representación popular en virtud de que cuenta con la doble nacionalidad, tanto la mexicana como la canadiense, y detalló que ésto contraviene lo estipulado en el Artículo 32 Constitucional, por lo que solicitan al INE, no se de trámite a la posible candidatura del ex dirigente minero.
 
Refirió que también Gómez Urrutia viola el espíritu democrático, ya que ha comprometido el voto de miles de sus agremiados a favor de un partido político.
 
Por otra parte, Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgio Frente, aseveró que diversas agrupaciones determinaron impugnar la eventual candidatura de Gómez Urrutia, ya que tiene cuentas pendientes con las autoridades mexicanas.
 
En tanto Elías Morales, representante de los trabajadores mineros que reclaman el fideicomiso, aseveró que Gómez Urrutia no tiene la capacidad moral para detentar un puesto de elección popular, ya que es símbolo de impunidad.
 
Entre las agrupaciones que presentaron impugnaciones están el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, La Federación Nacional de Sindicatos Independientes, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente y el sector minero agremiado a la CTM en Sonora, entre otras.
 
Síguenos en @insurgentehoy y descarga nuestra App en iOS o Android.