Millennials ya no quieren equidad en sus relaciones

Redacción TENDENCIAS

De acuerdo con el Council on Contemporary Families (Consejo de familias contemporáneas) hay menos millennials que apoyan los modelos familiares igualitarios, en comparación con el mismo grupo 20 años atrás.

Los sociólogos Joanna Pepin y David Cotter por 40 años han realizado un sondeo a estudiantes del último año de preparatoria y encontraron que las opiniones igualitarias sobre las relaciones aumentaron en 1977 y se mantuvo hasta la década de los 90, pero desde entonces ha disminuido.

Tan solo en 1994 el 42% de los estudiantes estaban de acuerdo en que la mejor familia era aquella en la que el hombre era la principal fuente de ingresos y la mujer se ocupaba de la casa. Sin embargo, 10 años más tarde aumentó a 58% el número de jóvenes que estaba de acuerdo con ese juego de roles.

Según el retroceso en el apoyo a la igualdad del género pudo ser un factor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016 a pesar de que los votantes de entre 18 y 35 años eran más propensos a votar por Hillary Clinton que cualquier otro grupo de edad.

Existen pruebas de que la disminución de apoyo a los modelos domésticos “no tradicionales” se debe a que los jóvenes son testigos de las dificultades a las que se enfrentan las familias donde hay dos fuentes de sustento.

Un estudio reciente en 22 países europeos y de habla inglesa encontró que los padres estadounidenses reportan los niveles más altos de infelicidad en comparación con quienes no son padres, los investigadores creen que sucede esto ante la falta de políticas que respalden el equilibrio laboral y familiar.

Por ello, los jóvenes consideran que los modelos familiares más tradicionales pueden hacer la vida menos estresante. El apoyo a la igualdad de género ha seguido aumentando entre todos los grupos de edad en Europa, donde la norma son las inversiones públicas sustanciales en servicios asequibles y de alta calidad de cuidado de niños, así como las vacaciones pagadas para quienes son padres.

La disponibilidad de esas opciones pesa cada vez más por encima del apoyo cultural a los modelos tradicionales de género. Cuando a los jóvenes estadounidenses se les pregunta acerca de sus aspiraciones familiares, la gran mayoría elige compartir el sustento familiar y el cuidado de los hijos si se menciona la opción de políticas de trabajo compatibles con la familia.

Las ventajas financieras de las parejas donde ambos trabajan en comparación con las familias donde solo los hombres sirven de sustento familiar han aumentado considerablemente en los últimos años, y una división desigual del trabajo doméstico se ha vuelto cada vez más dañina para las relaciones.

La minoría de parejas que logran dividir las tareas domésticas y la crianza de los hijos también reportan mayores niveles de satisfacción sexual y matrimonial, así como sexo más frecuente, en comparación con los hombres y las mujeres de hogares donde la esposa realiza la mayor parte de los quehaceres domésticos y de crianza de los niños.

La mayoría de los padres jóvenes no podrán mantener valores y prácticas igualitarias sin mejores políticas laborales y familiares. Debe ser posible alcanzarlas, más del 80% de los estadounidenses apoya el permiso de maternidad remunerado y el 70% también está a favor de que también se otorgue a los padres.

Las personas de entre 18 a 29 años de edad, la cifra se eleva al 91% para quienes están a favor del permiso pagado para las madres y el 82 por ciento que está a favor del permiso para los padres.

En lugar de que los jóvenes abandonen su idealismo igualitario, lo cual podría suceder según la percepción popular, en realidad más jóvenes podrían adoptar esa mentalidad. Eso crearía la mayor cantidad de modelos familiares igualitarios hasta el momento.

 

(Con información de The New York Times)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
VIDEO | Huicho Domínguez expresa su apoyo a AMLO
VIDEO | Huicho Domínguez expresa su apoyo a AMLO
El actor Carlos Bonavides, mejor conocido como Huicho Domínguez, expresó su apoyo a Andrés Manuel ...