Modificar el TLCAN tendrá impacto en la industria automotriz y el campo

Redacción NEGOCIOS

 

Modificar o eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no restaría competitividad a los productos mexicanos, aseguraron especialistas. Sin embargo, hay sectores que sí tendrán serias afectaciones.

Los especialistas señalaron que existen algunos sectores como el automotriz a los que sí les afectaría un cambio en el TLCAN, por que sin él se cobrarían aranceles de hasta 25 por ciento a productos terminados, comentó Beatriz Leycegui, socia en Comercio Exterior de Grupo SAI Consultores.

En otros sectores como el agropecuario, no se tendría un arancel alto, pero como los márgenes de utilidades son tan bajos “aunque sea un porcentaje pequeño, sí hace que se pierda competitividad y tenga una afectación, en caso que Estados Unidos denunciara el TLCAN”, advirtió Leycegui.

El Financiero publicó que México está en condiciones de modificar el tratado, como propone el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

“Los aranceles que pagaría México sin el TLCAN para enviar a Estados Unidos serían de 1.9 por ciento en el sector industrial y 6.4 en el agropecuario. México podría ser competitivo en muchos sectores con ese tipo de aranceles”, dijo Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera.

Las tarifas que cobra Estados Unidos a los países con los que no tiene un tratado van de 1.7 a 7.5 por ciento y la tasa global es de 4 por ciento en promedio, señaló Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

El bajo incremento que tendrían los aranceles y el mayor valor del dólar ante el peso, ayudarían a sortear una restricción al comercio, expuso Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

Sin embargo, la propuesta del candidato republicano no toma en cuenta que los estadounidenses también pagarían aranceles

En cuanto a los aranceles de 35 por ciento que propone Trum a la exprtacion de autos de México a Estados Unidos, los especialistas señalan que no puede hacerlo, debido a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Manuel Díaz, expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), consideró que la propuesta de Trump de terminar con el TLCAN y llevar de vuelta la producción a Estados Unidos, obedece a un discurso político para lograr votos.
En la práctica, colocar aranceles altos generaría inflación en el mercado de Estados Unidos, ya que los precios del sector se elevarían 25 por ciento.

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