Monreal, el menos interesado en cumplir con revocación de mandato

Susana Madrid Escutia Destacadas POLÍTICA

Ciudad de México, 19 de junio.-   Con una denuncia por presunto desvío de recursos, investigaciones por tráfico de influencia y niveles de delincuencia por los cielos, el menos interesado en cumplir con su promesa de consultar a los ciudadanos sobre si debe o no permanecer en el cargo es el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Todavía durante su primer Informe de Gobierno, el político emanado de Morena  se levantaba el  cuello al asegurar que serían los ciudadanos quienes determinarían su estadía al frente de la demarcación; sin embargo, fue el 1° de abril cuando se llegó al plazo mencionado y aún no pasa nada.

A sabiendas de que la figura de revocación de mandato no es legal en la Ciudad de México, Monreal Ávila se comprometió con los habitantes de la delegación e incluso aseguró que tomaría el riesgo, el cual es más bien inexistente, sobre todo por la negativa que recibió del Instituto Electoral local hace apenas tres días.

Aunque el recurso se asentó en la Primera Constitución de la CDMX en el artículo 25 inciso G numerales 1 y 2, este no entrará en vigor hasta el 17 de septiembre de 2018. Por lo que, en caso de que siguiera con la promesa con financiamiento de diputados del partido, sería ilegal.

Monreal Ávila ha empañado su imagen de político honesto. Su presencia en un hotel del Estado de México durante las últimas elecciones lo puso en la mira; su chofer, Alejandro Bernal fue arrestado en Ecatepec con 10 mil pesos en efectivo, motivo por el que el líder del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Ricardo Flores, lo denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por presunto desvío de recursos.

Los habitantes de la demarcación podrían no estar del todo convencidos con el desempeño del morenista, sobre todo porque la inseguridad se ha convertido en uno de los principales reclamos. El Observatorio Nacional Ciudadano identificó a Cuauhtémoc como la líder en violaciones, extorsión, robo con violencia, robo a negocios y robo a transeúntes.

Por si fuera poco, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) develó que benefició con cuatro contratos a zacatecanos (estado que gobernaba), los cuales fueron equivalentes a 183.7 millones de pesos; no obstante, existen 10  más dirigidos a conocidos suyos y de su hija, uno por adjudicación directa, cuatro por licitación pública nacional y nueve por invitación a tres contratistas. Delito por el cual no ha sido exonerado por la Contraloría de la urbe.

Te recomendamos
No traicionaré a Obrador rumbo a Jefatura de Gobierno, dice Monreal
El titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró en entrevista telefónica que no traicionará ...