Morelos: la tercera alternancia

admin COLUMNISTAS

Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo.

Voltaire

 

No sólo candidatos y partidos están reprobados ante la opinión pública, sino encuestadoras y medios. De ahí los esfuerzos de todos por reconquistar la confianza ciudadana y recuperar la credibilidad perdida.

Las encuestas de Zaragoza y Campuzano para SDP Noticias de Federico Arreola han dado giro, en la red social azul, a la percepción negativa que se tiene de las encuestas electorales.

Con márgenes de error de alrededor del 1 por ciento, las encuestas en tiempo real se han convertido en el examen de opinión púbica más cercano a la realidad. Que se sepa, hasta ahora no han fallado, a diferencia de otras, las tradicionales, no todas, sí las más, impresas en papel revolución.

Ayer y durante dos y media horas, el equipo de El Clarín de Morelos de Javier Jaramillo lanzó sólo una pregunta –“Si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votarías?”-, y vía remota se votaba al tiempo de hacer comentarios. En este primer intento, sin previo aviso de la encuesta, lo que da mayor valor a participación y resultado, a las 07:00 horas de hoy jueves 13, un total de 856 personas votaron en lo que denominaron “encuesta en vivo”, que alcanzó las 18 mil 549 reproducciones.

Las cuatro fuerzas políticas más importantes entre la población interesada, fueron incluidas en este primer examen, y los resultados fueron los siguientes, en el orden de origen: PRI, 110 votos; PAN, 112 votos; PRD, 39 votos; MORENA, 595 votos.

Con base en el resultado final, si ayer el tablero electrónico de El Clarín de Morelos levantara el sistema, o si lo hiciera hablar –la frase de El Jefe Diego no fue se cayó el sistema, sino se calló, porque dejó de dar resultados-, el partido ganador sería MORENA. Conociendo al equipo, no resulta difícil adivinar que vendrán más exámenes que, sin metodología para darles mayor genuinidad, sin ciencia para que las tendenciassean más puras, pondrán a prueba no sólo a partidos, sino a candidatos.

Por eso en la encuesta no se encontró trampa alguna. A menos que no haya estado exenta, parcialmente, de militancias. Pero, ¿qué no son las militancias las que mayormente votan? Sin embargo, esto último no fue determinante –echarse una asomada al apartado de los comentarios, mayor que los votos-, porque con sólo echar a andar la ya no tan bien aceitada maquinaria oficial, el PRD-gobierno hubiera ganado, de haber puesto a votar a sus empleados de los tres poderes, no obstante, de permanecer en ‘retiro espiritual’ por semana santa y a 24 horas de hacer en rueda de prensa un pase de lista a su ejército de militantes sin identidad, lo que pareció más bien, un discurso de derrota anticipada.

Algunos de los comentarios, íntegros, sin tres cucharadas de azúcar: Carlos Gonzalez: “Por ninguno estan biendo el temblor y no se incan todos son iguales que pasa mexico ya despierten muertes levantones narcotrafico fosas clandestinas”;  Ernesto Cruz: “Por ninguno, ya que todos roban al pueblo. Primero prometen y cuando tienen el hueso, se olvidan de lo que dijeron y a robar se ha dicho”; Alicia Soto: “Es horrible que nunca paren los spots de los partidos políticos. Ya déjennos en paz y paren de gastar el dinero del pueblo”;Lourdes A Castelazo: “La verdad no hay ninguno por cual irle ojala salga algo mejor y bueno gente honesta eso es todo”;  Edith Castro Muñoz: “Por ninguno todos prometen y cuando están dentro les da amanecía y la verdad no ay ni a cual irle seamos si cinceros”; Delfino Vela: “No votaría por nadie son una bola de oportunista rateros deshonestos que sólo se aprovechan de la buena fe de la gente por eso voy a mover a la gente para que no voten por nadie . Mendigos rateros”; Julio Cesar Barberi: “Votar a ciegas es inútil. Esperen a los candidatos. ¡La gente ya no vota por partidos, vota por personas!; Chris Figueroa: “Para mi todos son la misma mafia toda la política esta involucrada en el narco o en algun mal manejo ninguno es opcion para mi”.

 

LETRAS CHIQUITAS. Confeso, el asesino del concesionario de la Feria de Cuernavaca, declaró hoy ante un juez que recibió 200 mil pesos para cumplir su objetivo. Señaló al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y a “un güero, delgado, con acento español”, como los autores intelectuales del homicidio. José habría accionado su arma al menos ocho ocasiones contra Juan Manuel García Bejarano, el jueves 6, siendo conducido malherido al hospital del IMSS, donde murió. En medio de un impresionante despliegue policial en su custodia, el autor material del asesinato fue conducido de la penitenciaría de Atlacholoaya a los juzgados de Morrow en Cuernavaca, para reconstruir lo hechos verbalmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
CDMX celebra los 200 años de la bicicleta con foro y rodada
Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, la Ciudad de México realizará el próximo ...