Morena pagó 403 mil pesos por viajes de AMLO (varios a Tabasco y otros a Europa)

Desde agosto de 2014 a la fecha, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gastó poco más de 403 mil 231 pesos en 135 boletos de avión que utilizó por Andrés Manuel López Obrador.

A través de una solicitud de transparencia que obtuvo el diario 24 Horas, el número de viajes de político se duplicó en un año, al sumar 78 boletos de avión por un monto de 232 mil 461 pesos. En 2015, AMLO realizó 49 viajes con un costo de 149 mil 272 pesos.

De los 78 viajes que realizó este año, ocho eran vuelos directos desde la Ciudad de México con Tabasco, ciudad donde es originario el político mexicano, reveló el diario.

El viaje más costoso que realizó López Obrador fue de la Ciudad de México a París, en el cual se gastó con cargo directo a Morena poco más de 42 mil 031 pesos. El viaje  fue para impartir una conferencia en el Centro Cultural de América Latina.

El avión despegó el 11 de octubre de 2015, cuando AMLO todavía era presidente del Consejo Nacional de Morena. El 14 de ese mismo mes estuvo en el Vaticano con el Papa Francisco y hasta el 16 de octubre, se presentó en la capital de Francia.

El informe de transparencia no detalla los pagos de los pasajes París a Roma ida y vuelta, ni los costos que se registraron durante su retorno a México.

Durante su estancia en París, AMLO aseguró que todos los gastos corrieron por cuenta de Morena. Pero el 19 de octubre,  López Obrador dijo en entrevista  con MVS Radio que su viaje a Europa lo pagó con el salario que percibe como presidente de Morena, el cual asciende a 50 mil pesos mensuales y está confirmado en su declaración patrimonial 3de3.

La solicitud de trasnparencia que contestó Morena señala que el partido  sólo pago el boleto México-París que costó 42 mil pesos y que es el más caro en la lista de viajes de su lider.

En agosto del 2014, AMLO gastó 21 mil 497 pesos en otros ocho boletos de avión.

A nivel nacional se han realizado desde 2015 a Guerrero, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.

El líder de Morena presume constantemente que ha recorrido todos los municipios del país. Sin embargo, asegura que los gastos son los menos posibles y hasta ha justificado los viajes en avioneta, como lo hizo en su último viaje a Nayarit, cuya explicación subió a su página de Facebook.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *