Morena presenta iniciativa para desaparecer el Estado Mayor Presidencial

El senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, presentó una iniciativa que deroga diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para desaparecer formalmente al Estado Mayor Presidencial e incorporar a sus integrantes a sus unidades de origen dentro de las estructuras castrenses.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional propuso que el presidente de la República cuente con una Guardia de Honor para los actos oficiales, conforme lo marca el Reglamento del Ceremonial Militar.

Precisó que los archivos y documentación que hayan sido generados durante la gestión del Estado Mayor Presidencial, desde el primer decreto de su creación hasta la fecha, queden resguardados en calidad de públicos en el Archivo General de la Nación.

Asimismo, planteó que las instalaciones pasen a ser de orden social, excepto las del despacho en Palacio Nacional y la Residencia Oficial de Los Pinos.

El legislador de Morena explicó que este cuerpo militar desvirtuó su función de seguridad a la investidura presidencial y se convirtió en el ejército exclusivo del Presidente. Es una institución que no tiene soporte constitucional y se aparta de todo tipo de control, subrayó.

Refirió que se conformaba con aproximadamente 15 mil efectivos, utilizaba instalaciones militares, contaba con campos deportivos, hospitales, flotas aérea y naval, un hangar y tenían el control de Palacio Nacional y de Los Pinos.

Además, agregó, servían de escoltas a los presidentes y expresidentes. Tan sólo Felipe Calderón tenía 800 elementos para su seguridad, dispersos en toda la República, señaló.

Félix Salgado Macedonio dijo que los elementos del EMP también servían como escoltas y choferes para los familiares y amigos de los presidentes. Era un papel completa y absolutamente indigno, lamentó.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos Segunda.

Con información de El Financiero.

Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.