Morena presenta iniciativa para regular el uso de marihuana con fines personales

Redacción Destacadas POLÍTICA

El grupo parlamentario de Morena en el Senado publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa para regular el uso de la marihuana con fines personales, científicos y comerciales.

La propuesta, inscrita por la senadora Olga Sánchez Cordero, plantea expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, a fin de establecer un modelo de regulación estricta, que represente un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado.

En este sentido, contempla el establecimiento de un mercado legal regulado y monitoreado en toda la cadena de valor, así como la creación de un padrón o registro de volúmenes de producción.

Además, la iniciativa prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo, manejar equipo o maquinaria peligrosa bajo los efectos del THC, así como el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis a menores de 18 años.

Por otro lado, la propuesta permite sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta veinte plantas de cannabis en floración para consumo personal en propiedad privada.

También, prevé el cultivo, siembra y cosecha de cannabis para uso personal por cooperativas, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumpla con los requisitos de verificación emitidos por las autoridades competentes.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que la iniciativa será presentada hasta el próximo jueves, ya que aún hay algunas propuestas de la sociedad civil que podrían ser incorporadas.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, se dijo listo para dar el debate sobre este tema, aunque advirtió que esto no va a ser la solución para varios de los problemas que enfrenta el país.

En este marco, las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano presentarán, por separado, su propuestas para regular el uso lúdico o recreativo de la cannabis.

La propuesta de los senadores del PRI autoriza la siembra, cultivo, cosecha y uso de la marihuana, pero excluye los actos de comercio y distribución de la planta e impide su consumo frente a menores de edad o en lugares públicos.

En tanto, la propuesta de Movimiento Ciudadano plantea despenalizar el consumo de cannabis con fines lúdicos o recreativos y reconocer a los usuarios como sujetos de derechos, entre ellos al libre desarrollo de la personalidad.

Información de MVS Noticias.

Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.