Morena propone eliminar comisiones en los bancos; BMV se desploma

Redacción Destacadas NEGOCIOS

El día de ayer, la fracción de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reformas a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, que busca eliminar comisiones y cobros que realizan a sus clientes, como consulta de saldo y retiro de efectivo.

Esta propuesta, que aún debe ser discutida en comisiones, en el Pleno y en su caso aprobado, provocó que las acciones de los bancos se desplomaran.

La iniciativa señala que los servicios que no cobrarían comisiones son: consulta de saldos en ventanilla, al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado, y por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.

También por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta, reposición de plástico bancario por robo o extravío, emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

Se prohibiría el cobro de comisiones por disposición de crédito en efectivo, conceptos anualidad de tarjetas de crédito, solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica, transferencia a otros bancos, exitosa o no, adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único, mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, y por cheque de caja, girado o certificado.

La iniciativa de Morena argumenta que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

Al cierre de la jornada de este jueves, de acuerdo con cifras preliminares, la plaza bursátil local reportó una caída de 5.81 % o de dos mil 727.15 puntos, con la cual llevó al referente S&P/BMV/IPC a ubicarse en 44 mil 190.25 unidades. Esta es la caída más amplia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde noviembre de 2016.

De acuerdo con Banco Base, la propuesta causó una fuerte incertidumbre entre los inversionistas, pues la presentó Morena, que cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, por lo que es altamente probable que la iniciativa se convierta en ley.

Grupo Financiero Banorte lideró las pérdidas del sector bancario, pues sus acciones cerraron con una pérdida de 11.90 % con la cual descendieron a un precio de 106.94 pesos, mientras que la de Gentera (Compartamos) cayeron 10.23 por ciento.

Las de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) cayeron 10.07 % por lo que los títulos concluyeron sobre una cotización de 25.52 pesos.

Banco Santander (BSMX) reportó a su vez una caída accionaria de 8.21 % para ubicar su acción en 25.90 pesos, mientras que Banco del Bajío (BBAJIO) descendió 6.79 % para venderse sobre 39.07 pesos.

Por su parte, las acciones de BBVA Bancomer (BBVA) reflejaron una mayor resistencia, aunque bajaron 2.92 %, para así cotizar en el promedio de 116.01 pesos.

Con información de Animal Político.

Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.