MORENA y PRD-gobierno: La disputa de mayo / 1

admin COLUMNISTAS

Cuando visualizas, materializas.

El secreto

 

El terreno político –poder, plaza, dinero, maquinaria- está bajo dominio del PRD-gobierno. El clima social –el sentimiento instintivo de inclinación a su causa, la simpatía ciudadana- es prerrogativa de MORENA. La disputa de mayo podrá quedar registrada en el hemisferio derecho y poner en actuación al hemisferio izquierdo el domingo 3 de junio de 2018.

Los días sábado 6 y domingo 7 del mes siguiente, ambos partidos tendrán actos políticos por razones distintas, y también, desiguales. Viene Andrés Manuel López Obrador y un día después el PRD-gobierno conmemorará su fundación el 5 de mayo de hace 28 años. Si fueran mítines entre partidos, serían entre iguales, de ahí el apunte de desiguales, porque la asistencia del número 1 en todas las encuestas, incluida la de Los Pinos, adquiere otros valores.

El viernes 5 y no el domingo 7 sería la fiesta del perredismo local, pero la dirección estatal del partido en el poder –presumido como primera fuerza, aunque en 2015 pasó de mayoría a minoría más alta- decidió fuera un día después del acto de MORENA, acaso porque le gusta ir siempre adelante, aunque para los interesados en lo analítico de las señales políticas, sería ir detrás.

La decisión del PRD-gobierno de hacerlo en domingo fue pensando en jugar al músculo, es decir, al poder de convocatoria, y aunque el número no es determinante, la competencia será sana, si juega limpio. Dos militantes apenas por metro cuadrado, tomando en cuenta la masa corporal de unos y otros, en los casi 10 mil metros que forman una hectárea, menos las áreas verdes, harían una lata de sardinas la plaza pública central, a razón de 12 o 15 mil militantes de uno y otro partidos.

De no jugar limpio el PRD-gobierno –cría fama y échate a dormir-, es decir, mostrar sus armas con las que ha jugado todo este tiempo, desaprovechará la oportunidad de conocer al adversario a vencer. Las debilidades del PRD-gobierno –es decir, el juego sucio– serán aprovechadas por MORENA en el concurso electoral de 2018. Conoce a tu enemigo y podrás librar mil batallas sin conocer derrota alguna, dicta el suntzuísmo milenario pero en vigor aún.

Pero como señales y mensajes no estarán en la capacidad de logística ni en los viáticos a los invitados, conducidos o no, sino en el compromiso y el discurso, la influencia moral entre el partido en el gobierno y su lejana cercanía con la ciudadanía, serán determinantes para calificar su mitin, en tanto el estado de ánimo de la ciudadanía con el partido que quieren sea gobierno, llenarán de simbolismos el concurso electoral de 2018.

Seguro ese día tiene algo importante qué decir el PRD-gobierno a los morelenses.  Y seguro tiene un plan B que reemplace la desgastada fotografía de su dirigente estatal con sus sobreexpuestos aliados de la honorable Cámara de Diputados. Si el propósito fuera un intento por demostrar poder de convocatoria y movilización, para mejorar los dígitos del acto del sábado 6, así como minimizar la marcha eclesial de protesta contra violencia e inseguridad, el fin no justificaría los medios y haría tóxica su divisa por mantener el poder, con un mensaje de derrota anticipada.

En 2015 MORENA avanzó –su diputado expulsado por actos faltos de honradez significaba nada– y colaborócon otras fuerzas partidistas a que el PRD-gobierno perdiera el 20 por ciento de las diputaciones locales, el 62 por ciento de los ayuntamientos y el 60 por ciento de las diputaciones federales, fraccionando la votación, pasando de partido mayoritario a primera minoría, lo que le orilló a salir de compras, aprovechando las rebajas que dan las ventas nocturnas. La siguiente entrega consignaré los por qué de la victoria del PRD en 2012, así como el impacto sufrido en las urnas tres años después, parte de lo que se podría reeditarfigurativamente los días 6 y 7 del mes venidero.

Percepción y cognición pertenecen a un mismo cordón umbilical.  La disputa de mayo dará un triunfo circunstancial al partido que sea capaz de generar mayor confianza y lo contrario, es decir, una sensación de derrota que pudiera ser duradera -los próximos 14 meses-, si lo exhibido en el acto político y lo que le rodea, no sea lo que quiera ver y escuchar no sólo su militancia presente, sino el resto, que son los más. El simbolismo de los mítines políticos no está en los engaños, sino en la capacidad de la influencia moral. La opinión pública y la opinión publicada podrían contagiarse de un fugaz optimismo de quien tiene a su favor el terreno, pero no el clima.

Un tratado escrito hace 28 siglos, en seis mil concisos caracteres –en periodismo se llama capacidad de abreviación-, por Chang Jing bajo el seudónimo de Sun Tzu, sugiere que el experto en el arte de la guerravence al enemigo sin combatir, toma las ciudades sin asaltarlas y derroca al Estado sin campañas prolongadas.

LETRAS CHIQUITAS. Al jefe de Policía Jesús Capella le fue concedido el derecho de réplica en el noticiario Por la mañana de Ciro Gómez Leyva, pero más que hablar seguridad pública, que lo hizo y corresponde garantizarla, lo hizo con ingredientes políticos. De Cuauhtémoc Blanco, de quien dijo parece pollo, porque todo “yo”, negó integre la lista de Los 13+ con posibles vínculos –que no es lo mismo que vínculos posibles- con grupos delincuenciales***. Ni como cuando Carmen Aristegui preguntó si tenía problemas con su manera de beber o cuando iniciaron querella judicial en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, Felipe Calderón se apresuró a desmentir la exoneración que habría hecho de Humberto Moreira, y hasta boletín urgente envío***. La candidata a presidenta municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, hasta “una bolsita” pidió para llevarse medio millón de pesos, que ahora niega haberlos recibido no obstante el vídeo donde asegura “entregárselo el sábado” a Andrés Manuel López Obrador, al parecer el 8 de abril último. El equipo cercano de AMLO explicó que la aspirante a alcaldesa “cayó en una trampa”, que “no es cercana” a él y que “no entregó ese dinero”. Como prueba de honestidad, Cadena renunció a la candidatura, y dijo: “cometí un error”***. A una simple fotografía del recuerdo y a un boletín de cinco párrafos sin contenido periodístico, se redujo la visita de cortesía que hizo Graco Ramírez al nuncio apostólico Franco Coppola, el miércoles de atrás, porque ni se logró desactivar la marcha contra el régimen que realizarán el sábado 6, obligada por la violencia y la inseguridad al alza en Morelos, ni el obispo Ramón Castro será adscrito a otro estado***. En su entrega de hoy en El Universal, Javier Bolaños apunta: “[…] algo están haciendo mal las autoridades [de Morelos], ya sea por omisión, incapacidad o complicidad con la delincuencia […] donde fue el propio gobierno quien ordenó sepultar en Tetelcingo y Jojutla cientos de cadáveres apilados, en fosas que nadie conocía o mantenían en secreto”, lo que encuadra la aparición de nuevos cuerpos en la fosa clandestina de Jojutla, hoy.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Dueño de OHL es investigado por caso de corrupción en España
Dueño de OHL es investigado por caso de corrupción en España
El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco incluyó a Juan Miguel Vilar Mir, ...