Movimiento Ciudadano propone seguro social y apoyo a albañiles

Redacción Destacadas México

Con el objetivo de que los albañiles tengan seguridad social y un apoyo económico mensual, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Martín Espinoza Cárdenas, planteó reformar la Ley Federal del Trabajo.

Los recursos para este fin estarían previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), detalló el legislador que propuso crear un Fondo de Apoyo para Trabajadores de la Construcción administrado por el gobierno federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este tenor aseguró que con esto se beneficiará a los 2.4 millones de trabajadores que se desempeñan en este sector, 99.6 por ciento hombres y 0.4 mujeres.

Además, Espinoza Cárdenas argumentó que el 89.3 por ciento no cuenta con ningún tipo de seguridad social que por ley o derecho le corresponde.

El diputado expuso que la Ley establece que el trabajo en obras de construcción es una actividad peligrosa e insalubre; sin embargo, las condiciones en las que labora el personal son vulnerables, pues no tiene seguridad mínima y según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, cada año mueren alrededor de 108 mil trabajadores de la construcción.

La propuesta de reforma de Movimiento Ciudadano fue turnada a las Comisiones del Trabajo y Previsión Social para dictamen; y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Con información de MVS Noticias.