Mujeres conectadas: las TIC eliminan brecha de género

Juan Luis Ramos CIENCIA Y TECNOLOGÍA TENDENCIAS

Foto: Cuartoscuro

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son de las pocas áreas en las que prácticamente se ha alcanzado la equidad de género. En México, no hay diferencia significativa entre hombres y mujeres en lo que se refiere a conectividad.

La Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)  del Inegi señala que hay una distribución cercana a 50% en el uso de TIC entre mujeres y hombres, por lo que prácticamente no existe una brecha de género.

Un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) indicó que al mismo tiempo que la reducción en las tarifas de telefonía e Internet, así como la masificación de dispositivos conectados, llevaron a que la desigualdad en el acceso a estas herramientas se redujera en los últimos años.

Tan solo al cierre del año pasado, 79% de las mujeres usuarias de telefonía móvil poseía un smartphone, cifra cuatro puntos porcentuales menor a la registrada entre los hombres, cuando hace dos años la diferencia era de nueve puntos porcentuales.

Respecto al uso de tablets, datos recogidos por The CIU subrayan que 21.6% de las mujeres cuenta con uno de estos dispositivos, una cifra sutilmente menor al 25.1% registrado entre los hombres. En tanto, prácticamente la mitad de las mexicanas cuenta con acceso a Banda Ancha Móvil, una relación similar a la de ellos.

“La tenencia homogénea de estos dispositivos de conectividad habilita las mismas posibilidades de acceso a herramientas de información, comunicación, educación, salud y entretenimiento para mujeres y hombres”, subrayó la consultora en un comunicado.

USO QUE LE DAN A LAS TIC

La adopción de servicios de conectividad ha promovido a su vez que las mujeres tengan mayor acceso a servicios y aplicaciones en línea. Prácticamente todas las usuarias mexicanas (92.5%) usan alguna aplicación de mensajería, como WhatsApp o Telegram, mientras que 76% accede a redes sociales.

Las mujeres también utilizan sus dispositivos móviles para chatear (56%), realizar búsquedas (45%), revisar su e-mail (29%) y ver videos (17%), indica The CIU.

La consultora destacó que en lo que toca al uso de aplicaciones móviles, la totalidad de las mujeres usuarias suelen descargar aplicaciones gratuitas.

Las apps de mensajería instantánea son las más populares, con 97% de adopción entre las usuarias de dispositivos móviles, seguidas de las redes sociales (95%), juegos y entretenimiento (45%), música y audio (37%), fotografía y video (23%) y productividad (14%).

“La adopción de TIC registra un entorno de equidad de género, es decir que tanto mujeres como hombres tienen las mismas oportunidades para acceder a aplicaciones y beneficios de internet. De manera que se sienta un precedente para promover el cierre o eliminación de brechas desde otros ámbitos, por ejemplo, en el acceso a la educación y niveles de ingreso”, concluyó The CIU.

 

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