Muro entre EU y México afectará a la vida silvestre de la región

La construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, tal como lo plantea el candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, implicaría afectaciones ecológicas y a la vida silvestre de la región. 

De acuerdo especialistas consultados por la BBC de Londres, existe una numerosa y diversa población de mamíferos, aves y plantas, que son susceptibles a la infraestructura levantada para crear fronteras artificiales.

El correcaminos americano, pumas, borregos cimarrones, jaguares y ocelotes, son algunos de las especies animales que mayor riesgo corren con la construcción del muro.

“La infraestructura fronteriza no sólo bloquea el movimiento de la vida silvestre, también destruye los hábitats y la conectividad que los animales utilizan para desplazarse de un lugar a otro”, indica Sergio Ávila Villegas, del Arizona Sonora Desert Museum, en Tucson.

Por su parte, Clint Epps, biólogo de la Universidad Estatal de Oregon, destacó que estas especies han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos desde 20 millones de años, por lo que una barrera física alteraría fundamentalmente la situación y habría consecuencias.

En la región fronteriza, explicó, existen especies que necesitan cruzar de un lado a otro para aparearse con sus primos genéticamente diferentes, incluyendo el jaguar en peligro de extinción en América del Norte y los osos negros reintroducidos en Texas en la década de 1990.

“Algunas especies, como el borrego cimarrón, tienen poblaciones dignas en ambos lados de la frontera, pero dependen de esos movimientos para mantener la diversidad genética y para la recolonización de su hábitat que ha sufrido extinciones locales”, explicó.

Más allá de implicaciones políticas, sociales y económicas, la construcción de un muro entre Estados Unidos y México sería una intervención ecológica importante que afectaría la vida silvestre, como los hábitats y la migración de diversas especies, resaltó la agencia Notimex. 

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *