Museo del Juguete a punto de desaparecer por falta de presupuesto

admin POLÍTICA Virales

Sin explicación alguna, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dejó sin presupuesto al Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), que ahora corre el riesgo de cerrar sus puertas en julio próximo y en caso desesperado, podría vender su colección a  museos y universidades de Estados Unidos.

El MUJAM que fue inaugurado en 2008 y, desde hace cuatro años comenzó a recibir un apoyo de las autoridades por poco más de un millón de pesos para ampliar las instalaciones, ubicadas en la colonia Doctores,en la delegación Cuauhtémoc.

“Es muy triste, nosotros estamos devastados por empezar el año así (…) ese millón y medio lo lográbamos estirar al máximo”, expresó a El Insurgente Roberto Shimizu, director creativo del MUJAM e hijo de Roberto Shimizu, fundador de la colección.

Sin este apoyo, el museo tuvo que cancelar talleres, actividades culturales y el programa Distrito de Arte Doctores, que se ha dedicado a rehabilitar espacios púbicos en esa colonia, y que ha creado más de 30 murales.

Además ya tuvo un recorte de personal, que a su vez ha repercutido en las visitas de las últimas semanas, pues sin los trabajadores suficientes se han registrado robos de varias piezas de la colección.

“Somos el único museo en la colonia Doctores, en la Obrera, en la Buenos Aires, en la Algarín, que ofrece esto en una de las zonas más violentas y vulnerables de todo el país. La Doctores es una zona muy golpeada por los medios, por la violencia y la delincuencia, y a pesar de todo nos hemos levantado”, dijo Shimizu.

Y ante el riesgo de desaparecer, el MUJAM lanzó una campaña en el portal Kickstarter, que termina el sábado 14 de enero, con el fin de recaudar los fondos necesarios para seguir en operaciones y además de que esta noticia llegue a muchos rincones pues “la indiferencia es lo que está matando a este país”.

El objetivo era lograr el millón de pesos que no le dará el gobierno federal. Sin embargo, las fechas, las vacaciones y la poca difusión que tuvieron en diciembre no ayudaron y hasta el momento sólo tienen 40 mil pesos.

Sin embargo, dijo Roberto, en este mar de crisis han encontrado el apoyo de amigos como talleristas, gestores culturales, bandas de música, y amigos del museo que ofrecen su apoyo en forma de voluntariado.

Roberto Shimizu lamentó que ante la situación que vive el MUJAM, ninguna autoridad federal, de la Secretaría de Cultura o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se interesó en apoyarlos.

Y a diferencia de lo que uno creería, es en el extranjero en donde hay personas interesadas en salvaguarda los tesoros que conforman al museo a través de recursos que permitan mejorar las condiciones para la conservación de las colecciones que posee, generar un proceso de expansión por el cuál se puedan compartir mayores colecciones y acervos de la cultura popular mexicana e internacional y desarrollar un amplio proceso de mantenimiento en bodegas, almacenes y salas pertenecientes al museo .

Shimizu reveló que han recibido ofertas de museos y universidades de Estados Unidos, pero esto ocurrirá ya en una situación extrema pero con el objetivo de preservar la colección.

Finalmente, Roberto dijo ya no confiar en las autoridades, “creo que ya hasta salió en el diario oficial y ya no vamos a recibir ese apoyo”, por lo que espera que la empresas, organizaciones y la gente en general apoye el MUJAM en la próxima campaña para recaudar fondos que lanzarán en abril.

De otra manera, el museo podría cerrar sus puertas en julio, ante la incapacidad económica para solventar los gastos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Michelin reitera su inversión en México con apertura de planta
Michelin, la empresa francesa dedicada a la fabricación de neumáticos reiteró sus planes de inversión ...