Nadie se salva del recorte

El paquete económico 2017, que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCT) al Congreso de la Unión, prevé un recorte de 70 mil millones de pesos al gasto público que, sumado al ajuste que el gobierno federal hizo a lo largo de este año, significa un reducción de 239 mil millones de pesos.

En lo que va del año, el gobierno hizo dos recortes al gasto público que suman 169 mil millones de pesos, el primero en febrero ante la falta de ingresos petroleros, y uno más en junio, a causa del Brexit, que fue la salida de Reino Unido de la Unión Europea y provocó volatilidad en los mercados.

Para 2017, “habrá un esfuerzo adicional de 70.3 mil millones de pesos”, explicó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP, el cual pegará en distinta medida a todas las dependencias.

Comunicaciones y Transportes

En lo que va del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sumó un recorte de 14 mil 428 millones de pesos, siendo una de las más castigadas por los ajustes.

Para 2017, la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza tendrá recursos por 77 mil 723 millones de pesos, esto es, una reducción de 26.1% con relación a lo aprobado para este año.

Educación tiene nueva resta

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se apretó el cinturón este año con 10 mil 160 millones de pesos, lo que la ubicó como la segunda dependencia con mayor recorte.

El próximo año, el presupuesto de la dependencia será menor por 37 mil 282 millones de pesos al que fue aprobado en principio para 2016.

60829100. Mérida, Yuc, 29 Ago. 2016 (Notimex-Hugo Borges).- El día de hoy arrancó el inicio del ciclo escolar 2016-2017 en más de 3,300 escuelas primarias de Yucatán. NOTIMEX/FOTO/HUGO BORGES/FRE/EDU/
Foto | Notimex

 

 

A Salud le pegó un resfriado

La Secretaría de Salud vio mermados sus recursos este año en 8 mil 562 millones de pesos que, sumados al ajuste que se prevé para el próximo ejercicio fiscal, significará una reducción de 7.8% respecto al presupuesto que tenía para 2016.

La dependencia tendrá un recorte de 10 mil 400 millones de pesos, con respecto a lo que se le aprobó para el presente ejercicio.

Recorte de más de la tercera parte

Para el próximo año, hay dependencias que tendrán un ajuste equivalente a más de la tercera parte de los recursos aprobados para 2016.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tendrá un recorte de 10 mil millones de pesos, esto es 37.6% menos.

Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el ajuste será de unos 20 mil millones de pesos, 35.5% menor al de este año.

60714155. Guanajuato, 14 Jul 2016 (Notimex-Cortesía).- Como parte de la conmemoración del Día Nacional del Árbol, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Guanajuato informó que se han plantado mil 400 árboles, de tres mil que incluye el programa Arbolímetro. NOTIMEX/FOTO/CORTESÍA/ENV/CLIMA/NALES/ECO/
Foto | Notimex

Aunque en menor medida, por los montos aprobados, las secretarías de Economía (SE) y de Turismo (Sectur) también tendrán un recorte importante, de 35.4% y 32.8%, respectivamente.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sufrirá una reducción de 22 mil 669 millones de pesos, lo que representa más de una cuarta parte (26.7%) de lo que habría recibido este año.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *