Narro, Dresser, Ernesto Cordero, Álvarez Icaza… las sorpresas para 2018

Ante la baja popularidad que tiene el PRI, Presidencia mide a todos los posibles candidatos, no importa que si ni siquiera han manifestado interés.

La lista de posibles candidatos para 2018 suma 20 aspirantes, entre priistas, panistas, perredistas, independientes, morenistas, entre los que se encuentran personas que no habían sido considerados en la opinión pública… hasta ahora.

José Narro, Denisse Dresser, Ernesto Cordero, Alejandro Murat y hasta Emilio Álvarez Icaza son los nombres que ni siquiera figuran en las encuestas públicas realizadas por las empresas dedicadas a este rubro.

Sin embargo, la Presidencia de la República los tiene muy presentes, como posibles contendientes en las elecciones de 2018.

La encuesta, de la cual El Insurgente, tiene una copia, se ha levantado desde mayo de 2015 y cada mes hace un sondeo a nivel nacional. El último se realizó a principios de mes a cinco mil 275 personas de todo el país y su nivel de confianza es de 94%.

Con esta medición, la administración de Enrique Peña Nieto ha medido el pulso de la ciudadanía y sus preferencias electorales, de cara a la contienda más importante de cada seis años.

La encuesta pregunta al participante: ¿quién considera usted que es el mejor candidato del (partido) para la Presidencia de la República?

Los resultados muestran los tres partidos políticos principales, así como a los independientes.

En el caso del PRI, el nombre que sorprendió es el del secretario de Salud, José Narro, quien empezó a figurar en marzo del año pasado, justo después de tomar posesión como titular de esa dependencia.

El ex rector de la UNAM se había negado a aceptar un cargo público en esta administración, hasta que concluyera su periodo al frente de la universidad. Ahora, no sólo dirige una secretaría, también está en los posibles candidatos del partido

Pero Narro no es la única sorpresa entre los priistas, ya que en la lista también figuran la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el de Oaxaca, Alejandro Murat; el recién llegado mandatario de Hidalgo, Omar Fayad; y hasta EMiio Gamboa Patrón.

Los panistas también sorprendieron, ya que en la lista figuran los mandatarios de Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Veracruz, Francisco Domínguez, Javier Corral, Francisco Javier Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro y Miguel Ángel Yunes, respectivamente

Todos ellos podrían hacerle sombra a Margarita Zavala, quien es el contrincante a vencer en Acción Nacional, según las encuestas de Presidencia.

 

Otros que dieron la sorpresa son los candidatos independientes. Si bien ya varios habían levantado la mano, la administración de Peña Nieto incluyó a Denisse Dresser, a Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Álvarez Icaza.

De todos ellos, quien más posibilidades tiene de contender es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, aunque el comunicador Pedro Ferriz de Con no quita el dedo del renglón y está buscando cómo impulsar su campaña.

 

Presidencia no está dejando suelto ningún cabo y ha medido a todos aquellos que podrían lanzarse a la candidatura por el cargo más alto en la política mexicana, incluso si no han hecho comentarios o manifestaciones abiertas de sus aspiraciones.

Los resultados son porcentajes mínimos en las preferencias de los electorados, pero, ante una posible derrota, el gobierno necesita saber quiénes son sus contendientes.

Sin embargo, la encuesta señala que el verdadero contrincante es el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien resulta vencedor en 10 escenarios distintos y con diferentes candidatos.

El Pri sabe que ha perdido la preferencia de los ciudadanos, por lo que medirá a todos aquellos que sean posibles aspirantes con esta encuesta, que además pagamos con nuestros impuestos.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *