Narro quiere erradicar el embarazo infantil para el 2030

Redacción TENDENCIAS

El compromiso de México es erradicar el embarazo en niñas de menos de 14 años de edad y menores para en el 2030, aseguró el secretario de Salud, José Narro Robles.

Desde la llegada a la dependencia, el funcionario colocó en la agenda el tema, que se ha convertido en un serio problema de salud.

Tan sólo en 2015  se registraron en México 405 mil embarazos en mujeres de 19 años o menores, de los cuales 10 mil 280 fueron de niñas de entre 10 y 14 años de edad, de acuerdo con cifras oficiales.

Al inaugurar la 32 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) 2017, sobre salud sexual y reproductiva, destacó que México tiene una de las tasas más altas a nivel mundial en embarazo en mujeres de 19 años de edad y menores.

Por lo que el funcionario federal indicó que en días pasados se reunió con el procurador Raúl Cervantes Andrade, a quien le expuso la necesidad de homologar las leyes en las 32 entidades, para prevenir y evitar el embarazo en niñas y adolescentes.

 

Es decir, que en ese año nacieron diariamente 28 bebés de madres que todavía eran niñas; además se registraron seis muertes maternas de este grupo etario.

“Todavía hay entidades que permiten, por ejemplo, el matrimonio infantil, o todavía hay diferencias sustanciales en la calificación en el Código Penal Federal, respecto de las entidades federativas para calificar delitos como estupro o violacion y tenemos que entrarle al tema”, aseveró.

El titular de la Secretaría de Salud aclaró que las niñas no se embarazan, sino que las embarazan hombres mayores que ellas, ya que 70 por ciento de los casos de mujeres de 14 años de edad y menores el padre del bebé tenía 18 años o más.

Lo mismo sucede con las adolescentes de entre 15 y 19 años, donde 55 por ciento de los casos, el padre tenía 21 años o más, añadió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Las de Ocho de las ocho: 05 de abril
El Insurgente #Elecciones2017| “No voy a ser Juanita de nadie” Delfina Gómez Álvarez, candidata a ...