Negocios de Odebrecht en Veracruz siguen a flote

Redacción COLUMNISTAS Destacadas

Odebrecht a través de su división ambiental mantiene un contrato en Veracruz, el cual causó muchas suspicacias hace un par años por la forma en que fue asignado, pues se trató de una licitación a 30 años del sistema de agua en los municipios de Veracruz y Medellín, en la zona conurbada.

La licitación se realizó en medio de versiones que hablaban de un organismo municipal de agua quebrado, con altos índices de morosidad, pasivos laborales y una deuda por 4.5 millones ante la Comisión Federal de Electricidad.

Fue el Congreso local, controlado en ese entonces por el ex gobernador Javier Duarte, ahora preso, quien dio luz verde al contrato para proveer el servicio de agua y saneamiento.

Las ganadoras fueron Odebrecht Ambiental y la española Aguas de Barcelona, quienes crearon una empresa ex profeso para operar el proyecto, la cual además contaría con injerencia de municipio. Es así como la empresa, denominada Grupo MAS lleva operando desde 2016 el servicio de agua en el puerto y Medellín.

El contrato, asignado bajo la administración municipal del también priísta Ramón Poo Gil, se esperaba estuviera en la mira de auditorías del nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes, sin embargo, no ha sido así.

Fernando Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, y presidente municipal electo del puerto de Veracruz, al parecer no tiene tampoco ninguna intención de investigar lo sucedido con esta concesión a 30 años, pese a las constantes quejas de la ciudadanía por el deficiente servicio, pues asegura que los ayuntamientos están quebrados y no pueden invertir por ahora en la infraestructura de agua. Es decir, por ahora es imposible retomar el organismo de agua o rescatarlo.

Se sabe que a principios de año, Aguas de Barcelona habría abandonado dicha sociedad ante el escándalo inminente que se le avecinaba al ser socia de la brasileña, por lo que el contrato quedó en manos de Odebrecht Ambiental, pero a través de la citada empresa Grupo MAS y el gobierno municipal.

Tal parece que hasta ahora la empresa es intocable en la entidad o tal vez ya se arregló con las nuevas autoridades pues aún le quedan 28 años por operar; aunque en junio pasado el Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a gobiernos y municipios a terminar los contratos que tuvieran con esta empresa.

Aunado a ello, recientes declaraciones de ex funcionarios de Odebrecht México a la Fiscalía Brasileña, en el que desenmascaran la cadena de sobornos que realizaron en el país, han aumentado el nivel de la discusión acerca de los contratos que obtuvo la empresa en años anteriores.

Investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) apuntan hacia Veracruz y Michoacán, como las entidades donde podrían haberse realizado más sobornos por parte de Odebrecht, sobre todo a gobiernos estatales.

Síguenos en Twitter y Facebook 

One Comment

  1. Pingback:Odebrecht sobornó a Veracruz y Michoacán - El Insurgente

Comments are closed.

Te recomendamos
Perro abandonado es captado intentando alcanzar el auto de su dueño [video]
A pesar de se rechazado, el perro abandonado no perdió la esperanza de alcanzar a ...