Newton deja dos muertos y tres desaparecidos

Redacción POLÍTICA

El huracán Newton, que azotó el estado de Baja California Sur el día de ayer, dejó un saldo de dos muertos y tres personas desaparecidas, luego de haber tocado tierra en la entidad durante la madrugada del martes de 6 de septiembre. 

Los dos fallecidos fueron encontradas en la playa, y formaban parte de la tripulación de un barco pesquero que zarpó del puerto de Ensenada, en Baja California Norte, y naufragó en la zona de Cabo Pulmo, en la punta de la península de Baja California sur, dijo el capitán del puerto de La Paz, José Luis Ríos.

Oras tres personas que viajaban en la embarcación están desaparecidas. 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó que Newton tocó tierra con una fuerza de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (kph) que bajaron horas después a 120 kph y mantenían su fuerza hacia la noche.

Newton dejó a su paso calles inundadas y árboles, postes de luz y carteles caídos que provocaron el corte de la energía eléctrica, mientras que los teléfonos celulares e internet funcionaban de manera intermitente.

Las previsiones indicaban un debilitamiento gradual de la tormenta, que se dirigía hacia el Mar de Cortés, para después internarse en el árido estado de Sonora, también en territorio mexicano.

Por parte de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Enrique Turcott, Presidente, reportó que el 90% de los hoteles están abiertos y funcionando de manera regular, la minoría restante de los hoteles se encuentran todavía en el proceso de limpieza, pero están trabajando diligentemente para reanudar sus actividades habituales en la mayor brevedad posible.

Por último, la Dirección del Aeropuerto Internacional de Los Cabos confirmó que reinició operaciones aéreas a partir de las 13:00 horas, eh invita a los viajeros a contactar inmediatamente a sus respectivas aerolíneas para actualizar su información de vuelos.

 

Continua su paso

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Newton se degradó a tormenta tropical y continúa su avance dirección norte a 28 kilómetros por hora. Actualmente se encuentra a 15 kilómetros al este-sureste de Bahía Kino, Sonora y a 125 kilómetros de Guaymas.

En la actualización de su reporte, la dependencia informó que el sistema presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora y prevén intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Sonora.

Así como intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California y Chihuahua.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Encargan ajustes a José Antonio Meade, nuevo Secretario de Hacienda
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que habrá recortes al gasto público en 2017, por ...