#NiñasNoMadres Para combatir la maternidad infantil latinoamericana

admin POLÍTICA

América Latina es la única región del mundo en donde ha aumentado el número de partos en niñas. En la enorme mayoría de los casos se trata de concepciones que fueron resultado de una violación; más del 60% de las veces abusos perpetrados por familiares y cercanos a esas menores de edad.

Es el caso de Ana, de 11 años de edad, en Nicaragua: violada por su padrastro y próxima a ser madre. O el de Susana, en Ecuador, que a los 13 años de edad dio a luz al hijo de su padre. Juana, nicaragüense de 14 años de edad que resultó embarazada de su medio hermano, o Lucía, mexicana de nueve años de edad que se embarazó tras ser violada por su profesor.

231116 no madres

Estas niñas sufren todos los agravantes, pues luego de haber vivido situaciones de abuso sexual por parte de gente afectivamente cercana, luego han sido obligadas a ser madres por no contar con el apoyo legal y de salud pública, que les ayudara a interrumpir sus embarazos.

Juliana Cano, de la Oficina Regional para las Américas de Amnistía Internacional, explicó durante la presentación de la campaña social #NiñasNoMadres que a estas menores el embarazo les cuesta la salud, y no pocas veces la vida, pues sus cuerpos aún no se encuentran lo suficientemente preparados para la maternidad, sin olvidar los aspectos emocionales y sociales: demasiado pronto para ser madres. Es, además, un hecho perpetuador de la pobreza y la marginalidad.

Es tal la magnitud de esta problemática, que por primera vez  se reunieron más de 100 organizaciones de derechos humanos para exigir la protección a los derechos de las niñas en la región, representadas por Amnistía Internacional; Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE); Planned Parenthood y el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), quienes presentaron la campaña social que estará vigente en toda la región latinoamericana a partir del 25 de noviembre en curso.

231116 no madres

“Es una campaña de concientización, de sensibilización, de denuncia. Es, también, un esfuerzo por desnaturalizar la violencia contra las niñas y las mujeres. No es normal, no hay que aprender a vivir con esto”, expresó Julissa Mantilla, consultora internacional en género y justicia, participante en la presentación.

Esta propuesta surge en un tiempo en el que se han polarizado las posturas frente a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que existe desde hace años, por ley, al menos en México, si bien no se respeta pues los grupos objetores se oponen a la aplicación de este derecho, aunque se trate de una violación a una menor de edad.

“Los grupos de derecha siempre han existido y hacen su trabajo. Pero aquí de lo que se trata es de que se respete el marco legal, sobre lo que ya está establecido”, apuntó, a su vez, Regina Tamés, directora de GIRE.

231116 no madres

Cada día, en Guatemala cinco niñas menores de 14 años resultan embarazadas y en Perú cuatro niñas se convierten en madres. En Ecuador, 1,963 niñas, en 2014, tuvieron un parto. En Nicaragua ocho de cada 10 mujeres víctimas de violencia sexual son menores de 13 años. Se trata de “una grave problemática de salud pública y derechos humanos que afecta a toda la región”, señala el documento del lanzamiento de la campaña que busca que: “Los Estados cumplan su obligación al proteger los derechos humanos de las niñas víctimas de violencia sexual”.

Forzar a una niña a convertirse en madre tiene consecuencias graves para su vida y para la sociedad. Por eso, prevé, observa, denuncia. #NiñasNoMadres.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Las de Ocho de las ocho
https://elinsurgente.mx//el-bronco-ya-tiene-su-propia-marca-vende-botas-periodicos-y-hasta-un-tequila/ EL INSURGENTE El Bronco ya tiene su propia marca: vende botas, periódicos y hasta ...