No dormir lo suficiente puede convertirse en un problema de salud

Redacción TENDENCIAS

El déficit de sueño puede ser un problema muy serio de salud. Quedarte dormido en el empleo o en la escuela no es tan normal como parece.

La cantidad de sueño que necesitan los humanos varía según su edad. Los adultos, por ejemplo, necesitan entre siete y nueve horas de sueño, mientras que los adolescentes requieren hasta 10 horas para dormir.

Respetar este tiempo de descanso es crucial, aunque no siempre es posible cumplirlo.

¿Qué sucede si una persona no duerme lo suficiente? Las repercusiones en su salud son un tema serio: la falta de sueño puede causar fatiga, afectar el rendimiento, perjudicar la salud física y mental, entre otros preocupantes efectos.

Frente a tales riesgos, lo importante es detectar si nuestras horas de sueño son las adecuadas. Existe una simple prueba casera para confirmar si estás durmiendo lo suficiente o no. Se llama el Sleep Onset Latency Test y fue diseñado por el profesor Nathaniel Kleitman de la Universidad de Chicago, el responsable por descubrir el proceso REM.

Estos son los pasos y sólo requieres una cuchara y una bandeja de metal.

  • La prueba se puede hacer temprano por la tarde. Hazlo en una habitación oscura y silenciosa con un reloj cerca que puedas mirar.
  • Luego, pon la bandeja de metal al lado de la cama y acuéstate con la cuchara en la mano y justo encima de la bandeja.
  • Mira qué hora tiene el reloj y espera hasta que te quedes dormido. Cuando te duermas, la cuchara se caerá de tu mano y el sonido te despertará. Al despertar, mira el reloj otra vez y averigua cuánto has tardado en dormirte.

Desde luego, aunque la prueba de arriba es creativa, también se puede realizar la prueba con un simple reloj y una alarma. El objetivo de pruebas como estas es averiguar cuánto tiempo tardas en dormirte. Los resultados, que están a continuación, indican si estás durmiendo lo suficiente.

  • 5 minutos: Si te duermes dentro de 5 minutos, es posible que sufras un déficit de sueño grave.
  • 10 minutos: Por otro lado, si te duermes dentro de un periodo de 10 minutos significa que tienes un déficit de sueño moderado.
  • 15 minutos: Si tardas 15 minutos o más en dormirte, no te preocupes. Estás durmiendo lo suficiente.

Si descubres que no estás durmiendo lo suficiente, puedes hacer algunas cosas para recuperarlo. La Fundación Nacional del Sueño en España recomienda mantener un horario consistente. Intenta siempre dormirte y despertarte a la misma hora, incluso en los fines de semana. Si te cuesta mucho quedarte dormido y te echas siestas durante el día, deja de hacerlo.

Por otro lado, el ejercicio también ayuda a fomentar un sueño saludable. Según la Fundación, el ejercicio intensivo es lo mejor, aunque también un poco de actividad puede ayudarte. Otra táctica es realizar una actividad relajante antes de dormirte, así como evitar los aparatos, ya que la luz que emiten las pantallas activa el cerebro.

Si después de poner esto en práctica sigues quedándote dormido en cualquier lado, es necesario que acudas al médico.

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