El nuevo negocio de las gasolineras detonará la inversión en México

admin NEGOCIOS

México espera inversiones por 12 mil millones de dólares de empresarios mexicanos y extranjeros interesados en incursionar a la venta y distribución de gasolinas y diésel.

“Tener nuevas gasolineras y si llegáramos a un nivel equivalente al de Brasil, que sería duplicar el número de estaciones, sería una inversión de 11,000 a 12,000 millones de dólares”, calculó Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La reconfiguración en la venta y distribución de gasolina y diésel está basada en prácticas de otras naciones y latitudes, en donde hay una alta competencia de empresas en beneficio de los consumidores, recordó el funcionario.

“Cuando tienes en otros países una gasolinera, generalmente, ves otra gasolinera contra esquina y se ven cruceros con cuatro gasolineras compitiendo; ese debería ser el anhelo de que los consumidores mexicanos”, comentó.

Según el funcionario, cada semana se aprueban no menos de 15 gasolineras en cada una de las ciudades de la República Mexicana. Al año se entregan unos 1,000 permisos para las nuevas estaciones de servicios en todo el país.

El cambio de bandera de una estación de servicios está tasado 1 millón de pesos y abrir una nueva gasolinera vale más de 20 millones de pesos.

“No existe restricción para la inversión extranjera”, agregó durante la presentación de La estrategia de Flexibilización de mercados de gasolinas y diésel contempladas en 5 etapas.

“La Secretaría de Hacienda dará la claridad en todos los conceptos, pero lo que sí es que los precios serán diferentes entre regiones y cada región tendrá sus características en términos de logística y suministro”, comentó.

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Conformación del precio

La construcción de los precios de los combustibles, ya con un mercado flexibilizado, se forma con el valor del barril del petróleo, el costo de refinarlo y de transportarlo, el tipo de cambio y el margen que cobrarán los distintos operadores, señaló el responsable de vigilar y guiar el mercado de los combustibles.

“Que puedan ser precios regionales quiere decir que hay diferentes precios de una ciudad a otra, por esas cinco características”.

García Alcocer dijo que los precios corresponderán a cada región y los que estén muy cerca de infraestructura y refinerías tendrán condiciones de “precios atractivos”.

En el caso de la Ciudad de México habrá flexibilidad en el precio. Eso se sabe hasta ahora, ya que todavía no se define la cifra que se manejará, por litro, en 2017.

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